El Plan Reactiva Canarias moverá este año 2.500 millones, un 66% más de lo planificado

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió este lunes con los portavoces de todos los grupos políticos del Parlamento, las federaciones de islas municipios y las principales sindicatos y patronales para hacer un seguimiento del Plan Reactiva.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El Gobierno de Canarias ha transmitido este lunes a los firmantes del Plan Reactiva que los programas incluidos en ese acuerdo para incentivar la recuperación económica de las islas tras la crisis del coronavirus van a mover en 2021 unos 2.500 millones de euros de fondos públicos, un 66% más de lo que se había planificado inicialmente para este ejercicio.

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha detallado que en este momento, a punto de terminar el primer semestre, ya están en tramitación inversiones y ayudas en la economía canaria por valor de 1.575 millones de euros, ligeramente por encima de lo que se esperaba para el conjunto del ejercicio, 1.500 millones de euros.

El gran impulso adicional al plan en 2021 vendrá de la mano de los fondos europeos, que inyectarán en Canarias unos 1.000 millones adicionales este mismo año -de acuerdo con los cálculos que maneja el Gobierno autonómico-, una vez que Bruselas ha dado el visto bueno al plan de España para hacer frente a la recuperación, ha detallado Olivera.

El Gobierno de Canarias ha reunido esta tarde a los firmantes del Plan Reactiva, para compartir con el grupo de partidos políticos, agentes sociales e instituciones locales que dieron su apoyo a ese plan para la salida de la crisis cómo está avanzando su ejecución.

El Ejecutivo de Ángel Víctor Torres sostiene que en 2020 ejecutó más del 100 % de lo previsto en la primera anualidad del plan y que, a nueve días de que termine junio, tiene encauzada toda la inversión prevista para el conjunto del ejercicio de 2021.

Pero, sobre todo, la reunión ha servido para que el Gobierno de Canarias informe a sus socios en el Plan de los instrumentos normativos y de gestión de los que se está dotando para dar salida ágil al volumen de fondos europeos y nacionales que va a recibir, de forma que estos lleguen cuanto antes a sus destinatarios: pymes, empresas y autónomos de diferentes sectores y con diferentes objetivos.

Los portavoces de dos de los partidos que sostienen al Ejecutivo, Nayra Alemán (PSOE) y Luis Campos (Nueva Canarias), han destacado la transparencia que perciben en la gestión del Plan Reactiva y han valorado la preocupación del Gobierno por agilizar todo lo posible la tramitación de los fondos.

En cambio, Australia Navarro, presidenta del PP, el único partido que votó en contra del Plan Reactiva, ha opinado que la reunión de este lunes “no puede ser más decepcionante” y ha acusado al Gobierno de Torres de “volver a vender humo y a caer en el autobombo”

“El Gobierno de Canarias no ha sido capaz de presentar ni una sola medida concreta que se haya materializado en el último año gracias al plan”, asegura en un comunicado Navarro, que sostiene que “hasta ahora” el Plan Reactiva “no ha servido de nada a las empresas endeudadas hasta las cejas y que se mantienen con respiración asistida gracias a los ERTE y a los créditos ICO”.

Preguntado por estas declaraciones al término de la reunión, el viceconsejero de Presidencia ha replicado que el PP dijo lo mismo con el primer paquete de ayudas públicas que se puso en marcha en Canarias: las calificó de humo, ha recordado, y luego se ejecutaron.

Olivera sostiene que el PP vuelve a hacer las mismas críticas aprovechando un momento en el que el grueso de los esfuerzos se vuelca en planificar, más que en ejecutar, pero también ha enfatizado que esa segunda fase llegará y que, “sin una buena planificación, no puede haber ejecución” de las inversiones.

También desde la oposición, Ciudadanos -que se abstuvo en la votación del Plan Reactiva- ha agradecido al Gobierno que celebre reuniones como esta, pero le ha demandado medidas de transparencia más efectivas, como dar entrada a los diferentes grupos parlamentarios en la Comisión de Planificación y Gobernanza de los fondos.

Olivera le ha contestado que el Gobierno tiene la voluntad de implicar a los firmantes del pacto en la gestión de los fondos europeos, si bien ha remarcado que hay espacios que corresponden al Ejecutivo y otros foros diferentes en los que tejer consensos con quienes dieron su apoyo a la estrategia Reactiva.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats