“las preferentes son una estafa colosal”

El expresidente de la Comisión de Control de La Caja Insular de Ahorros de Canarias José Ramón Durán Alday ha asegurado hoy que los clientes de la entidad -hoy integrada en Bankia- que adquirieron participaciones preferentes han sido víctimas de una “estafa colosal”.

Declaraciones de Durán a los periodistas al término de su declaración como testigo en el caso Bankia ante el instructor en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, en la que ha recordado que ya denunció irregularidades en las cuentas de la caja canaria desde al menos 2008 porque “en absoluto” reflejaban su imagen fiel.

Según su relato, mientras presidió la Comisión de Control y tras advertir posibles irregularidades en los números del primer semestre de 2011, elevó sus discrepancias sobre los mismos, tanto al Consejo de Administración como a la Consejería de Economía del Gobierno canario, a las que reclamó que se convocara una asamblea general extraordinaria por primera vez en septiembre.

Ante la falta de respuesta, se dirigió un mes después por carta al Banco de España, hasta que mantuvo una reunión con altos cargos del supervisor, -entre ellos el director de servicios jurídicos-, en la que participó el expresidente de la caja, Juan Manuel Suárez del Toro, uno de los 33 imputados en esta causa.

Durán ha explicado que el hecho de que las cuentas “no reflejaban en absoluto la imagen fiel” de la entidad era consecuencia del paquete de acciones que la caja tenía en BFA, matriz de Bankia, algo de lo que, ha dicho, también había advertido la auditora, lo que no impidió que esos números se aprobaran en marzo.

Asimismo, ha declarado que alertó en un informe que presentó al dimitir el 23 de abril de 2012 de que las cajas integrantes de BFA habían perdido la mitad de su patrimonio en junio de 2011, cifra que se elevó hasta el 90 % a 31 de diciembre, por lo que la situación de La Caja de Canarias era extensible a todas ellas.

El expresidente de la comisión de control presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, aunque luego fue remitida al fiscal de delitos económicos de Canarias, que la archivó por considerar que se trataba de una irregularidad administrativa.

Durán ha recalcado que esas irregularidades contables se daban al menos desde el ejercicio de 2008, y que ya en diciembre de 2010 el Banco de España había advertido en una carta en la que recomendaba mayores dotaciones, provisiones, reclasificaciones y una mejora del perfil de riesgo de su cartera crediticia.

“Las cuentas estaban maquilladas desde 2008”, ha subrayado Durán, quien ha añadido que así “los que compraron preferentes fueron conducidos a error”, porque se les vendieron como “un producto sano”, lo que las convierte en “una estafa colosal”.

Ha denunciado que la entidad concedió en esos tiempos “créditos que no eran a valor de mercado”, sino a precios “muy inflados” y “muy por encima de las posibilidades del acreedor.

El abogado del colectivo #15mPaRato, Juan Moreno, que representa a 21 accionistas de Bankia, tres de ellos preferentistas, ha hecho un llamamiento para que se sumen más afectados para elevar la fianza civil que, ha afirmado, va a reclamar a Andreu que imponga a los imputados, y que por el momento ha cifrado en 300.000 euros más el tercio que establece la ley.

Etiquetas
stats