El presidente de Gran Canaria lamenta que la autorización del superávit no sea como la pidieron los cabildos

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, considera que la decisión del Gobierno de permitir a las corporaciones insulares utilizar su superávit no es lo que habían solicitado, porque tiene limitaciones. El Consejo de Ministros autorizó este martes a los cabildos insulares de Canarias y a las diputaciones forales del País Vasco destinar “excepcionalmente” este año el superávit que generaron en 2019 a compensar la reducción de ingresos que les ha provocado la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

Para Morales es “importante” que se equipare a los cabildos con las diputaciones forales y que se haga una distinción de ellos con el resto de administraciones“. Asimismo cree ”positivo“ que se permita utilizar el superávit, aunque es algo que ”se daba por hecho“, y en el caso de los cabildos esos fondos no son elevados.

Sin embargo, los cabildos habían pedido que pudieran utilizar su remanente libremente, sin limitaciones, para poder atender las necesidades de los ayuntamientos, además de poder “acudir a deuda sin condicionamiento”, asegura Morales en un comunicado.

“Son recursos ociosos en los bancos”, según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, para quien la autorización concedida por el Gobierno “no tiene en cuenta a los cabildos y no es un buen acuerdo” por sus limitaciones.

Torres valora que se pueda emplear el superávit

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este miércoles que ante la situación económica actual derivada de la crisis del coronavirus, entiende que se reclame al Gobierno central un mayor porcentaje del uso del superávit y de sus remanentes, pero valora que el Ejecutivo lo permita emplear.

Torres matizó que hasta ahora esos fondos para libre disposición iban destinados “a deuda o a inversiones sostenibles con un corsé tremendamente ajustado para poder desarrollar políticas diversas”.

Además, agregó, que hay una disposición en la que se permite a las diputaciones forales de País Vasco y a los cabildos disponer del superávit para, en el caso de las instituciones insulares, hacer frente a la merma de los recursos del bloque de financiación canario si es suficiente el superávit, sino habría posibilidad de compensación, algo que negociaría el Gobierno central con el cabildo que lo necesite.

De todos modos, apuntó que este Real Decreto debe ahora pasar por el Congreso de los Diputados, por lo que espera que “sea el mejor Real Decreto posible”.

Etiquetas
stats