La prima de riesgo catapulta a la bolsa en abril

La bolsa española ha concluido abril con una subida del 6,3 por ciento, el mejor resultado mensual desde agosto de 2012, impulsada por la bajada de la prima de riesgo hasta 292 puntos básicos (nivel de octubre de 2011) y la posibilidad de un recorte de los tipos de interés.

En el mes que concluye la bolsa española ocupó el tercer puesto en la clasificación por ganancias entre las principales plazas mundiales, por detrás de Tokio, que subió el 11,8 por ciento por las medidas de estímulo monetario decididas por el Banco de Japón y que incidieron favorablemente en el mercado de deuda, y de Milán (9,32 por ciento) gracias a la formación del nuevo gobierno en Italia.

De otros parqués relevantes destacó la subida del 3,36 por ciento de París; el índice Euro Stoxx 50 ganó el 3,35 por ciento; Wall Street, alrededor del 1,5 por ciento; Fráncfort, el 1,52 por ciento, y Londres, el 0,29 por ciento.

En cuanto a la evolución mensual del parqué nacional hay que señalar que, después de acabar con pérdidas en febrero y marzo, empezó abril con descensos que le llevaron a registrar los mínimos del ejercicio en 7.700 puntos.

La situación de Chipre después de su rescate y la debilidad del crecimiento en la zona euro señalado por el Banco Central Europeo (BCE), así como las malas cifras del mercado laboral estadounidense, condicionaron el arranque de este período.

Posteriormente, la bolsa recuperaría el nivel de 8.100 puntos por las compras de deuda por el Banco de Japón y los máximos históricos de Wall Street.

En la semana central se volvía a torcer el rumbo y la bolsa se acercó a los mínimos del ejercicio por diversos factores, como las negativas previsiones para la economía mundial anunciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, mientras se iban conociendo los resultados empresariales del primer trimestre, incidió negativamente en el mercado la bajada del precio de las materias primas (la onza de oro bajó a 1.350 dólares y el petróleo Brent a menos de 100 dólares el barril) por la desaceleración de la economía china en el primer trimestre (el PIB creció el 7,7 %), y el vencimiento de los contratos de derivados.

A final de mes, la bolsa subía por la bajada de la inflación en Europa (en la zona euro se ha situado en marzo en el 1,2 por ciento); la posibilidad de una bajada de tipos, que podríamos ver el jueves; el descenso de la prima de riesgo y la formación de gobierno en Italia bajo el mando de Enrico Letta.

En cuanto a la evolución mensual de los valores del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subieron treinta y bajaron cinco.

Acciona encabezó las subidas (16,98 por ciento), seguida por Mapfre (15,51 por ciento), en tanto que Bankinter se revalorizó el 15,31 por ciento, y Gas Natural, el 15,13 por ciento.

Bajaron ArcelorMittal, el 7,88 por ciento; Abengoa B, el 3,89 por ciento; Jazztel, afectada por sus resultados, el 3,87 por ciento; Viscofán, el 3,58 por ciento, e Inditex, el 1,31 por ciento.

Excepto Inditex, el resto de los grandes valores subió: Iberdrola, el 12,58 por ciento; Repsol, el 12,3 por ciento; BBVA, el 8,98 por ciento; Telefónica, el 6,2 por ciento, y Banco Santander, el 4,75 por ciento.

Etiquetas
stats