La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La producción industrial en Canarias sube un 5,4% en enero

Imagen de archivo de una fabrica

Europa Press

0

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Canarias subió un 5,4% en enero en relación al mismo mes de 2022, mientras que en el conjunto de España el IPI creció un 1,2% interanual, tasa 4,3 puntos superior a la de diciembre de 2022, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de enero, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de que los dos últimos meses de 2022 mostraran caídas del 1,4% (noviembre) y del 3,1% (diciembre).

La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más subió en el arranque de 2023, al registrar en enero un repunte interanual del 11,8%. Les siguen los bienes de equipo (+8,6%) y los bienes de consumo no duradero (+3,2%). Por contra, la producción bajó en enero en la industria de la energía (-3,4% interanual) y en los bienes intermedios, donde disminuyó un 2,5% en relación al mismo mes de 2022.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (+25,7%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+19,7%). Entre los descensos, los más acusados los registraron la industria de la madera y el corcho (-25,4%); otras industrias extractivas (-12%); industrias extractivas (-11,3%) e industria química (-10,6%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,4% en enero en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,1 puntos inferior a la de diciembre.

Once comunidades elevan la producción de su industria

La producción industrial se incrementó el pasado mes de enero en once comunidades autónomas en tasa interanual y bajó en seis. Los mayores aumentos se registraron en Extremadura (+24%), Madrid (+10,1%), Castilla y León (+6,8%) y Castilla-La Mancha (+6,4%). En el otro extremo, con los mayores descensos interanuales, se sitúan Murcia (-13,5%), Asturias (-12,6%), Andalucía (-11,1%) y Baleares (-3%).

La producción industrial baja un 0,9% con respecto al mes anterior

En términos mensuales (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), la producción industrial se contrajo un 0,9% en la serie desestacionalizada, su mayor descenso mensual desde el pasado mes de julio, cuando cayó un 1,1%.

Por ramas de actividad, las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie corregida correspondieron a otras industrias extractivas (-32,6%), la industria del tabaco (-15,3%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (-10,3%).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la metalurgia (+4,6%), la industria textil (+3,9%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+2,6%).

Etiquetas
stats