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Los puertos canarios se unen para hacer frente a la fuerte competencia del entorno

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (i), conversa con los presidentes de las autoridades portuarias de La Palmas, Juan José Cardona (c), y de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez (d), durante un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

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El Gobierno de Canarias, las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y la sociedad autonómica Puertos Canarios han coincidido en la necesidad de unirse frente a la competencia de otros puertos del entorno, algo que harán en adelante.

“Debemos complementarnos para ser mejores y más competitivos”, por lo es imprescindible aumentar la colaboración entre las tres entidades portuarias presentes en Canarias, ha dicho el vicepresidente de la comunidad autónoma, Pablo Rodríguez.

El también consejero de Transportes se reunió con los presidentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona; y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez; y el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, para abordar cuestiones comunes.

Con una mayor coordinación, los puertos canarios podrán competir con otros de fuera, como Agadir (Marruecos) o Lisboa, por ejemplo, ha dicho el consejero.

“Las entidades portuarias hacen trabajos similares pero no se conocen entre sí”, por lo que se han organizado unas jornadas técnicas que se celebrarán antes de final de año, para intercambiar experiencias y criterios y reflexionar sobre problemas, como la política comercial, los precios y tarifas y la gestión portuaria, por ejemplo.

“Los puertos son motores principales de nuestras islas y no se puede entender Canarias sin la actividad portuaria” de mercancías, cruceros o astilleros, ha dicho Rodríguez.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha destacado la importancia de que el Gobierno de Canarias coordine políticas de colaboración entre todos los puertos, que se concretarán próximamente.

“La competencia está fuera de Canarias, no entre nosotros”, es necesario abordar las políticas comerciales, por ejemplo, para lograr ser más competitivos y ganar cuota de mercado, ha asegurado Cardona.

También es importante unificar criterios en cuestiones como las tasas, el dominio público y otras, pues, aunque los clientes son prácticamente los mismos, la interpretación que se da a esos temas varía.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cree que la coordinación entre todos los puertos de Canarias es “una magnífica idea”.

A su juicio, “más que competir entre nosotros debemos ser complementarios y mantener una oferta común” frente al exterior.

El director gerente de Puertos Canarios ha indicado que, a pesar de que este ente es de menor importancia que las Autoridades Portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, hay 47 puertos pequeños y medianos dependientes de la comunidad autónoma.

En el tráfico de ferry se ha llegado a cinco millones de viajeros anuales y en náutica deportiva se han superado los 7.000 atraques, ha dicho Ortega. Asimismo, se ha manifestado a favor de la coordinación entre todos los organismos “para dar un mejor servicio y conexión”.

Así, por ejemplo, los puertos de Tazacorte (La Palma), el de Vueltas, en Valle Gran Rey (La Gomera) y el de Gran Tarajal (Fuerteventura) están empezando a recibir cruceros pequeños y es necesario coordinarse para no competir de manera innecesaria.

“El mercado de cruceros está creciendo y se puede contar con una oferta complementaria de puertos de la comunidad autónoma”, según Ortega.

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