La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El REF incluirá ayudas para la investigación e impulsará la internacionalización

Los subsecretarios de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento (2d), y Economía y Competitividad, Miguel Temboury (2i); y la delegada del Gobierno, Carmen Hernández Bento (i), se reunen con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega (d). (EFE/Ángel Medina G.).

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Régimen Económico y Fiscal (REF) canario incluirá ayudas para el desplazamiento de investigadores de las universidades e impulsará la internacionalización de las empresas no solo hacia los países africanos, han informado este lunes los miembros del grupo de trabajo para su revisión.

Tras la cuarta reunión que celebra este grupo y que se ha centrado en el comercio exterior y los incentivos a la inversión, el consejero de Economía y Comercio del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha manifestado que el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO) ampliará sus objetivos, con el fin no solo de abrirse a más mercados futuros, sino de atraer inversores hacia las islas.

Además, ha indicado que se estudiará la fórmula para que las ayudas concedidas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tengan en cuanta las singularidades de las pymes canarias, por lo que el Gobierno regional remitirá un informe en el que evaluará de forma detallada estos tres aspectos que demanda en el nuevo REF.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha insistido en la colaboración existente entre las dos administraciones y ha indicado que en las rondas ya celebradas no se ha advertido “ninguna línea roja”, en cuanto a las demandas canarias, si bien muchas cuestiones que se reclaman estarán sujetas a la disponibilidad económica.

Hernández Bento ha indicado que el pasado año el ICO destinó unos 700 millones de euros a las empresas canarias, si bien desde el Gobierno Autónomo se quieren introducir medidas para asegurar que esas ayudas lleguen a las pymes.

Estas ayudas deben suponer el 1% del PIB canario, es decir uno 400 millones de euros, cifra que el pasado año se superó, si bien en otros ejercicios la demanda no se ha cubierto, ha indicado.

En cuanto a las ayudas para el fomento de la investigación en las dos universidades públicas de las islas, el Gobierno canario debe cuantificar el gasto en el que incurren los profesores en los viajes que efectúan por este motivo.

Hernández Bento ha informado de que el próximo viernes se reunirán con miembros del Ministerio de Agricultura para abordar las ayudas que recibe Canarias a través del Posei, y el lunes, día 5, queda pendiente con el Ministerio de Industria otro encuentro para abordar cuestiones relativas a la energía y las telecomunicaciones.

Para cerrar esta primera ronda de conversaciones se prepara una reunión para la segunda quincena de octubre en la que está previsto que intervengan el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), y el director de la Oficina Económica del Ministerio de Industria, Álvaro Nadal.

En ella se evaluarán las negociaciones llevadas a cabo por el grupo para la reforma económica del REF, cuyo documento legal espera que se apruebe en 2016, ya que en esta legislatura no da tiempo, ha reiterado Hernández Bento.

Etiquetas
stats