El REF económico reconocerá a Canarias como Región Ultraperiférica

Los consejeros canarios de Economía y Hacienda, Pedro Ortega (i) y Rosa Dávila (2i), se reunieron hoy con los subsecretarios de los Ministerios de Industria, Hacienda y Presidencia, Enrique Hernández Bento (3d), Pilar Platero (2d) y Federico Ramos (4d), para avanzar en las negociaiones sobre el bloque económico del REF. En la reunión también estuvo presente la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento (d). EFE/Ángel Medina G.
Santa cruz de Tenerife —

El reconocimiento de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) es el principal acuerdo del inicio de las negociaciones del bloque económico del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, que ha reunido este lunes a los gobiernos de Canarias y España en Las Palmas de Gran Canaria.

El encuentro ha congregado a los consejeros canarios de Economía y Hacienda, Pedro Ortega y Rosa Dávila, y a los subsecretarios de los ministerios de Industria, Hacienda y Presidencia, Enrique Hernández Bento, Pilar Platero y Federico Ramos, entre otros.

Pedro Ortega ha valorado al término del encuentro el clima de diálogo y espíritu para “avanzar mucho” en la negociación y ha adelantado que ya trabajan para conseguir el objetivo de que la reforma esté “lo antes posible”.

Además del reconocimiento de Canarias como RUP, Ortega ha dicho que hay acuerdo en que el Archipiélago debe tener una presión fiscal menor y en la inclusión de la responsabilidad social corporativa como un principio del REF.

En esa línea, el consejero ha expuesto que trataron sobre los incentivos regionales, en los que Canarias tendrá unos requisitos especiales, y, sobre todo, ha resaltado que habrá una prima adicional de reconocimiento para las islas no capitalinas, para compensar los costes de la doble insularidad, algo que, en su opinión, “es vital para la cohesión territorial”.

“Los incentivos regionales -ha especificado- son subvenciones para proyectos industriales o turísticos que están siendo inaccesibles para las empresas canarias porque son de menor dimensión y, aunque habíamos reclamado la bajada de los topes, no solo no se consiguió, sino que se subieron”.

Ortega ha resaltado que el Gobierno regional tramitará esta reforma económica del REF “a medio plazo” y ha subrayado que se hará un trabajo “bien hecho” que sirva para el futuro de Canarias.

“Lo más importante es que nos pongamos de acuerdo con los conceptos, porque la cuantificación económica vendrá detrás”, ha afirmado.

Por su parte, Rosa Dávila ha valorado la extensión de la zona franca a toda Canarias y, sobre la financiación de las islas en los Presupuestos Generales de 2016, se ha remitido a la reunión que mantendrá este miércoles con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Dávila ha avanzado que habrá acuerdo con el Ministerio de Hacienda “en los temas esenciales” para que Canarias tenga una financiación, vía REF, “adicional y complementaria”.

Asimismo, Enrique Hernández Bento ha asegurado que, en cuanto a la mejora del régimen económico del REF, se ha avanzado más “en tres meses que en tres años” y ha adelantado que en la próxima semana ya se hablará con el Ministerio de Fomento de cuestiones especificas.

“Todo va por el buen camino, con predisposición por parte de ambos gobiernos, y esperamos que antes de que acabe esta legislatura se puedan seguir anunciando nuevos acuerdos en este sentido”, ha agregado.

Hernández Bento ha recordado que con la reforma de la parte fiscal del REF se tardó año y medio para “llegar a un buen acuerdo para Canarias” y que será muy complicado cerrar todos los acuerdos del documento de máximos remitido por el Ejecutivo regional antes de los comicios de diciembre, aunque sí está seguro de que “van a llegar acuerdos puntuales muy importantes”.

“El compromiso del Gobierno de España es rotundo y se está en disposición de cerrar antes de que acabe la legislatura un documento con los principios a los que lleguemos a un acuerdo y respetarlo de cara a una futura legislatura donde gobierne el PP”, ha subrayado.

Sobre el por qué se han desbloqueado ahora las negociaciones del bloque económico del REF y antes no, Hernández Bento ha dicho que por parte del Gobierno central están las mismas personas y que las que han cambiado son las del Gobierno de Canarias.

“Es obvio que ha habido un cambio de actitud, creo que todos avanzamos en el consenso y la colaboración, y en el anterior Gobierno (regional) la actitud era distinta”, ha precisado.

En relación con la petición de Canarias de que en una reforma constitucional se incluya la condición de RUP de las islas, Hernández Bento ha dicho que a él no le corresponde posicionarse en ese aspecto, aunque en el documento que se negocia “el reconocimiento de RUP va a quedar blindado”.

El subsecretario de Estado ha apuntado que en el Ministerio de Industria ha observado algunas objeciones a las peticiones de Canarias y que los grupos de trabajo serán los que diluciden cuales son las “líneas rojas”, como cuestiones que tienen que ver con la competencia de la Comunidad Autónoma u otras que están sujetas a normativas europeas.

Etiquetas
stats