Rivero destaca 'el sueño americano' de las empresas canarias

Los alimentos canarios, como el gofio, entre los que más se exportan a Estados Unidos.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha incidido en la importancia de la externacionalización de las empresas del Archipiélago y, en este sentido, ha destacado que las compañías de las islas se están “abriendo puertas” en Estados Unidos.

En el último post de su blog personal, el máximo dirigente regional hizo especial hincapié en que en la actualidad son ya más de una decena las entidades canarias que están instaladas EEUU.

Aquí, comentó que las oportunidades para la economía isleña no se limitan al entorno geográfico. “Del mismo modo que batallamos, desde las empresas y las instituciones, por consolidar e incrementar nuestra presencia en África, también estamos empeñados en hacer lo propio en cualquier lugar donde haya presencia canaria o se presenten oportunidades para nuestra gente”, dijo.

En este sentido, apuntó que son ya varios los productos canarios que han logrado hacerse un hueco “y un buen número de empresarios luchan por establecer relaciones sólidas y estables”.

“Hablamos -agregó- de un mercado muy amplio y atractivo, pero también complejo; no solo por la lejanía y la carestía del transporte, sino también por la maraña de trámites necesarios para lograr los permisos de importación y actividad económica.

Aumento del 47,4% de las exportaciones respecto a 2012

Comentó que incluso en estas circunstancias, los datos comienzan a ser relevantes, con un aumento el pasado año del 47,4% de las exportaciones canarias respecto a 2012, gracias a más de 1.600 transacciones que supusieron una cifra cercana a los 20 millones de euros.

Según datos de Proexca, los principales productos canarios que se exportaron a Estados Unidos en 2012 fueron las gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales, representando un 23,28% del total exportado; seguidos de los aceites esenciales y resinoides y las máquinas mecánicas, con un 21,49% y un 19,70%, respectivamente. Destacan también los objetos de arte, que obtuvieron una tasa de crecimiento muy importante, superior al 15%.

Además, Rivero recordó que más de una decena de empresas canarias se encuentran ya instaladas en Estados Unidos, destacando por sectores las dedicadas a la alimentación, seguidas en importancia por aquellas centradas en el sector sanitario y el turismo.

“Entre ellas, por ejemplo, la bodega Los Bermejos, las destilerías Arehucas y San Bartolomé de Tejina, la Vieja Licorería, Gofio La Peña, Gofio La Molineta o el Grupo Ganadero de Fuerteventura, que comercializa los quesos Maxorata”, dijo.

Reivindicación geoestratégica

Sin embargo, el presidente canario aseguró que los intereses canarios con EEUU no se ciñen exclusivamente al ámbito de las relaciones comerciales y las exportaciones.

“El Gobierno de Canarias -continuó- se ha implicado directamente en la reivindicación de la posición geoestratégica del Archipiélago como centro neurálgico para la cooperación y las transacciones entre continentes, y de manera muy especial en su potencial como hub -centro de conexión- europeo de inversiones en África”.

En este sentido, las islas buscan promover sus valores ofreciendo un servicio de asesoramiento integral, de carácter confidencial y gratuito, a aquellas empresas o iniciativas empresariales con interés en establecer su actividad económica en Canarias

“Son muchas las ventajas competitivas de nuestro territorio como centro de negocios para el África Occidental: cercanía a los mercados objetivos, plena integración en la Unión Europea y el euro, máximas garantías jurídicas, grandes ventajas fiscales, convenios de doble imposición, sede de expatriados, infraestructuras de primer orden, sanidad y educación de primer nivel, de los mejores climas del mundo, 43 conexiones aéreas directas por semana, conexiones marítimas con todos los puertos de la región o D-ALIX como punto neutro de datos con África”, apuntó.

Igualmente, explicó que desde el punto de vista tecnológico y gracias a la condiciones geográficas y medioambientales, Canarias se presenta como un “excelente” laboratorio natural para desarrollar, probar y testar proyectos de innovación que posteriormente podrían ser implementados a escala continental.

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