Los sindicatos preparan la huelga general

Efe

Sindicalistas de diversas organizaciones han reiterado este miércoles su apuesta por convocar una huelga general en otoño contra la situación laboral y social de Canarias, en concentraciones desarrolladas ante las sedes patronales provinciales para reclamar respeto a la negociación colectiva. "Vamos a seguir avanzando hacia la huelga general en Canarias", ha sido el claro mensaje en favor de promover ese paro que ha dado el secretario general de la UGT en el archipiélago, Gustavo Santana, cuyas palabras ha respaldado su homólogo de Comisiones Obreras, Juan Jesús Arteaga, que ha afirmado: "Estamos trabajando para ello".

Ambos dirigentes han hecho estas declaraciones a Efe en el transcurso de una concentración en Las Palmas de Gran Canaria en la que han participado, junto a decenas de representantes de sus organizaciones y de otros sindicatos, para demandar ante la sede de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) que la patronal apueste por respetar los convenios de los trabajadores isleños. En una convocatoria que se llevó a cabo simultáneamente con otra programada con igual motivo a las puertas de las oficinas de la CEOE en Santa Cruz de Tenerife, afiliados de CCOO y UGT, pero también de Comisiones de Base, de Convergencia Sindical Canaria y de otros colectivos, abogaron igualmente por la huelga en sus consignas.

En ellas, hubo mensajes directos a la patronal, pero no faltaron otros como "hace falta ya una huelga general". En esa línea, tanto Santana como Arteaga apuntaron que la protesta de este miércoles, aunque se enmarca en una llamada a la movilización durante esta semana que ha promovido la Confederación Europea de Sindicatos en toda la UE, es asumida por sus organizaciones como un paso más hacia la preparación de dicha huelga.

"La de hoy es una más de las acciones que tenemos previstas y habrá muchas otras hasta fijar una fecha para la huelga general si no hay un cambio radical de las posturas patronales y del Gobierno de Canarias, ya que ya hemos dicho que sin diálogo social no va a haber recuperación y aquí no hay dialogo social", ha declarado el líder regional de UGT. Su parecer ha sido respaldado por Juan Jesús Arteaga, quien ha explicitado su apuesta por el paro, aunque ha matizado que en CCOO entienden que "la concreción de una huelga general tiene mucho que ver con lo que digan los trabajadores y la población en general, porque las organizaciones sindicales tienen capacidad de proponer, pero no de disponer".

"Por eso, en estos momentos estamos tratando, primero, de ponernos de acuerdo las organizaciones sindicales para ver qué proceso hay que iniciar para hacer posible una huelga general, o una movilización general, frente a la situación que se está viviendo en Canarias", ha añadido. De la protesta de este martes ha explicado que pretendía instar a los empresarios no empeorar las condiciones laborales aprovechando los cambios legislativos aplicados en la materia en los últimos tiempos.

Puesto que "en Canarias ahora mismo no se ha cerrado la negociación de importantes convenios, hay muchos trabajadores que están en riesgo de perder las conquistas alcanzadas, hay un acuerdo que nos obliga a las partes a negociar antes del 8 de julio y lo que estamos reclamando, fundamentalmente, es que esa negociación se ponga en marcha cuanto antes". Sobre todo porque, frente a otros lugares del país, en Canarias los sindicatos están "encontrando poca receptividad, porque quedan más de 200 convenios abiertos", ha subrayado Gustavo Santana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats