S&P coloca los ratings de Telefónica bajo vigilancia con perspectiva negativa

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Standard & Poor's (S&P) ha colocado bajo vigilancia con perspectiva negativa la calificación de 'BBB' que tiene otorgada a la deuda a largo plazo de Telefónica y la de 'A-2' que tiene asignada a su deuda de corto plazo, lo que implica la posibilidad de una eventual rebaja de estos ratings.

La firma enmarca esta decisión en su reciente rebaja a la calificación de la deuda española y la atribuye al efecto que ello puede tener en los “desafíos económicos y de competencia” a los que se enfrenta la operadora.

S&P indica que sigue considerando que la compañía que preside César Alierta presenta un “fuerte perfil de negocio” y que presenta una “moderada” exposición a su mercado doméstico. Además, apunta que la “sensibilidad” del sector de las telecomunicaciones al riesgo-país es también “moderado”.

No obstante, la agencia de rating señala que el “ritmo de refinanciaciones” que debe mantener Telefónica para hacer frente “adecuadamente” a sus vencimientos podría “complicarse o encarecerse”.

En un comunicado, S&P manifestó su previsión de resolver la situación de vigilancia en la que coloca la nota de Telefónica a finales de año, una vez que se reúna con los gestores de la compañía, revise su estrategia y sus perspectivas financieras, y sus resultados del tercer trimestre del año.

La firma avanzó que su decisión final dependerá de su nuevas previsiones sobre la liquidez del grupo, de sus recientes emisiones de deuda, de su consideración sobre la capacidad de la empresa de generar recursos y de su plan de desinversión de activos, incluido el reciente anuncio de salida a Bolsa de su filial alemana.

La agencia advirtió de una eventual rebaja de la calificación en un escalón, hasta 'BBB-', en caso de que tras este análisis no obtenga perspectivas convincentes sobre una adecuada generación futura de liquidez en el grupo.

Etiquetas
stats