El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,1% en septiembre

GINEBRA, 2 (EUROPA PRESS)

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,1% en septiembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 3,1% y un factor de ocupación de los vuelos del 80%, mientras que el tráfico de carga cayó un 0,6%, según informó este viernes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El tráfico internacional de pasajeros registró en septiembre un aumento del 4,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la capacidad aumentó un 3,1% y el factor de ocupación se situó en el 80,9% y el tráfico aéreo de carga disminuyó un 0,4%.

En cuanto al tráfico doméstico, creció un 2,6% en septiembre con respecto al año anterior con un aumento de capacidad del 3,1% y un factor de ocupación del 78,4%. El tráfico de carga doméstico cayó un 0,6%.

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha destacado que la recuperación a dos velocidades se está convirtiendo en “varias velocidades” en realidad, ya que las aerolíneas de China, Latinoamérica y Oriente Medio están creciendo fuertemente frente a las europeas inmersas en una estrategia de control de gastos.

“Poniendo a un lado la diversidad regional, el hecho de que las líneas aéreas no estén ganando dinero ante la debilidad de los mercados y los altos precios del combustible demuestra un rendimiento empresarial fuerte”, ha destacado.

Así, el directivo de la IATA ha apuntado que se han mantenido los factores globales de carga cerca del 80% desde el inicio de 2012. No obstante, ha reconocido que se trata de un año “difícil”, ya que las aerolíneas esperan obtener un margen global de beneficios netros de solo el 0,6%.

ORIENTE PRÓXIMO EN EXPANSIÓN.

Por regiones, las aerolíneas europeas registraron un “fuerte” crecimiento del 5,4% del tráfico de pasajeros en septiembre, experimentando el mejor desempeño entre las principales regiones pese a las condiciones económicas del Viejo Contienente, con un alza en la capacidad del 3,5% y un factor de ocupación del 83,9%.

Las aerolíneas de Estados Unidos registraron un aumento de la demanda mucho más débil, con un incremento del 2,1%, con un descenso de la capacidad del 0,2%, mientras que su factor de ocupación fue del 84,6%, el más alto entre las regiones.

Por su parte, las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una mejora del 13,3%, un crecimiento menor al de agosto (17%), ya que podría haber sido impulsado por el impacto del Ramadán en agosto del año pasado, mientras que su capacidad se expandió un 11,3%.

Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento en su tráfico del 4,7%, por encima del aumento de la capacidad del 3%, y con un factor de ocupación del 71,6%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un fuerte crecimiento del 1,7%, con un descenso del 0,3% en comparación con agosto, mientras que la ocupación se situó en el 77,2%.

La demanda internacional de Latinoamérica registró un aumento del 7,5% en septiembre, antes de expandir la capacidad en un 6,2%, dejando los factores de carga en el 78,2%.

LA CARGA CAE UN 0,6%.

En una perspectiva más amplia, la carga aérea empeoró un 0,6%, de forma que todas las regiones experimentaron importantes descensos en la comparativa anual, aunque la IATA apunta que la introducción de nuevos productos de consumo tales como el iPhone 5 podrían compensar las presiones a la baja desde el entorno empresarial.

El tráfico de carga de las aerolíneas europeas experimentó una caída del 0,4%, pero con un crecimiento de la capacidad del 1,2%, mientras que las compañía norteamericanas experimentaron un descenso del 1,1%, recortando su capacidad un 3,1%.

Por su parte, en las aerolíneas de Asia-Pacífico la carga registró un descenso del 1,6%, y en el caso de las latinoamericanas cayó un 1,6%, aumentando la capacidad un 9%.

No obstante, las compañías aéreas de Oriente Medio mostraron incrementos del 16,3% de la demanda junto a un aumento del 6,9% de la capacidad, lo que supuso el mayor rendimiento, mientras que en las africanas se incrementó un 4,1% la demanda.

MERCADO DOMÉSTICO.

En cuanto a la evolución del tráfico doméstico, el japonés cayó un 0,3% en comparación con septiembre del año pasado, y continúa siendo un 10% inferior a los niveles de antes del tsunami.

El mercado doméstico chino registró en el noveno mes del año un crecimiento del 11,4%, en línea con los datos más recientes sobre la producción industrial, el gasto de consumo y de los ingresos.

Por último, la demanda en el mercado doméstico estadounidense descendió un 1,5%, al igual que la de Indica que experimentó una caída del 9,9%, frente a la de Brasil que aumentó un 7,1%.

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