El volumen de negocio del comercio electrónico en Canarias llegó a 813 millones en 2016
El volumen de negocio del comercio electrónico alcanzó los 813 millones de euros en Canarias en 2016, año en el que casi 680.000 personas realizaron compras por internet en las islas, ha informado la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.
En un comunicado se indica que la facturación de 2016 es superior en un 46 por ciento a la de 2015, según el informe sobre el comercio electrónico en Canarias realizado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI), que depende de la citada consejería.
En cuanto al número de personas que realizaron compras por comercio electrónico, casi 680.000 en 2016, supone que lo hizo un 41% de la población de entre 16 y 74 años, frente a un 50% de media nacional y un 58% de media de la UE.
Respecto a los productos y servicios adquiridos por los particulares a través de internet, y en comparación con la media nacional, en el Archipiélago se compra menos material deportivo y ropa, bienes para el hogar, productos de alimentación, equipamiento informático y medicamentos -todos físicos-.
Y el uso del comercio electrónico es mayor hasta en cinco categorías, destacando la adquisición de películas y música, servicios para viajes y software, se agrega en el comunicado.
En el ámbito empresarial, en Canarias un 19% de las empresas de 10 o más empleados compraron por internet en 2016, frente al 31% de media nacional y el 45% de la UE.
El uso del comercio electrónico es superior para las ventas, realizadas por un 23% de las empresas canarias, frente al 20% de media nacional y de la UE.
La razón de que el registro de Canarias sea superior al nacional y a la media comunitaria está probablemente en el peso del sector turístico pues los servicios de alojamiento son, con gran diferencia, la actividad líder en venta a través del comercio electrónico en España con una penetración del 87% de las empresas, se considera en la nota de prensa.
Las cifras sobre la evolución del comercio electrónico en Europa se han obtenido de la asociación Ecommerce Europe y Eurostat.
En el ámbito nacional, la evolución reciente del comercio electrónico se resume a partir de la información publicada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El capítulo se complementa con una estimación de la cifra de negocios del comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) en Canarias, realizada con la metodología del ONTSI, se explica en el comunicado.