El Gobierno canario aprueba el decreto para el reparto más justo de las ayudas del plátano pese a la oposición mayoritaria de Asprocan
La Comunidad Autónoma de Canarias, unos diez meses después de que se aprobara la proposición no de ley (PNL) a favor de este proceso legal (se consiguió por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Agricultura celebrada el 26 de julio pasado, lo que representó el principal impulso), ya tiene nuevo decreto regulador del reparto de las ayudas directas del plátano; esto es, una forma o sistema diferente, el corregido para hacerlo más justo (como llegó a decir el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la Cámara autonómica) y de esta manera lograr que la distribución de los apoyos públicos entre todos los productores de esa fruta, en torno a 7.000 en toda Canarias, llegue de forma más adecuada, equitativa y eludiendo, gracias a más controles y garantías, los posibles fraudes.
Son 141,1 millones de euros al año, una cantidad que la Unión Europea (UE) financia dentro del programa Posei para compensar la pérdida de renta de los plataneros isleños. Ahora todo será muy diferente, y se espera que sea para ir a mejor. Los principales beneficiarios de estos cambios son los titulares de las explotaciones pequeñas y medianas, de forma mayoritaria de origen familiar.
La nueva norma, aprobada, tal y como estaba previsto y había adelantado este periódico digital, en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, ha sido ratificada por el Gobierno autonómico y ahora pasará al Boletín Oficial de Canarias, donde se publicará y, a partir de ese momento, podrá iniciar su vigencia o andadura.
Pese a la oposición mayoritaria dentro de Asprocan, la de la suma de kilos comercializados y de cuatro organizaciones de productores de plátanos (OPP) de las seis por ahora existentes, con el rechazo de plano a esa norma territorial por parte de Europlátano, Cupalma, Llanos de Sardina y Plataneros de Canarias (las mismas cuatro OPP que han dado el voto y la presidencia a José Carlos Rendón en Asprocan) y con los apoyos firmes de las otras dos OPP, estas con casi el 50% de la producción de plátano en las islas: Coplaca y Agriten. A esto se ha unido el visto bueno de las cuatro organizaciones profesionales agrarias (OPA) con representatividad en Canarias: Asaga-Asaja, COAG, UPA y Palca-Unión de Uniones, y el trabajo incesante en esta tramitación legal del equipo de la Consejería de Agricultura (en el que se incluye al director general de Agricultura destituido en septiembre pasado, Javier Gutiérrez Taño), realizado con las chinitas puestas por Nieves Lady Barreto, secretaria insular de CC en La Palma y a la vez consejera de Presidencia. Esta persona representó el fuego amigo, sobre todo al asumir los criterios y la defensa de los postulados de los principales opositores y agitadores contra el decreto ya aprobado: las OPP Europlátano y Cupalma, esta última entonces con su empleado Domingo Martín en funciones de presidente de Asprocan y, como aún es hoy, de director gerente de la cooperativa matriz de esa organización.
En una nota remitida este lunes desde Presidencia del Gobierno, tras la finalización del Consejo, se señala que “el Ejecutivo ha procedido a la aprobación definitiva del decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOC”. El objetivo de esta norma, indica el comunicado, “es proveer al sector de un marco regulatorio coherente e integrado, el que promueva la estabilidad y la sostenibilidad ante a las modificaciones del Posei, para lo que se establece un procedimiento de asignación y método de cálculo de las cantidades de referencia mediante la ampliación de su periodo de revisión, la identificación de la superficie asociada para el cálculo del rendimiento individual y la aplicación de un límite de asignación de dichas cantidades”.
Y se añade: “Dicho texto contiene una nueva regulación de la reserva de cantidades de referencia no asignadas que fomenta el relevo generacional. Además del preámbulo justificativo, el decreto consta de una parte dispositiva estructurada en tres capítulos. En el primero de ellos, se establecen las disposiciones generales de la norma, que para establecer las cantidades se basará en las superficies de cultivo inscritas en el Fichero de Afiliados del Registro de Organizaciones de Productores de Plátanos. En el capítulo dos, se detalla el procedimiento de revisión de las cantidades de referencia, así como los plazos, método de cálculo o límite de asignación mientras que en el capítulo tres se aborda la normativa que regula la gestión de la dotación de reserva”.
Asimismo, dice la nota en su último párrafo, “la parte final contempla una disposición adicional única en la que se recoge la excepción para las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma o por expropiaciones para equipamientos de interés general, en la que se establece que conservarán la cantidad de referencia asignada en la campaña 2021, así como las resultantes de sus revisiones posteriores”.
El nuevo decreto, que la Consejería define como el que “regula la asignación y la reserva de cantidades de referencia a los productores de plátanos en Canarias, conforme a lo establecido en el Programa Comunitaria de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei)”, incluye al menos un cambio notable respecto a la batería de indicaciones de la PNL aprobada por unanimidad el 26 de julio pasado: el rendimiento máximo para acceder a la ayuda directa de la UE (los 0,33 euros por kilo, o menos, si hay prorrateo por exceso de producción anual) pasa a los 68.500 kilos por hectárea, en vez de los 65.000 que finalmente se incluyeron en la propuesta parlamentaria.
Además, en el proyecto de norma se eliminó el carácter retroactivo de aplicación, para evitar problemas y reclamaciones legales de los beneficiarios potenciales de la ayuda, algo que había sido admitido en borradores anteriores del proyecto, y también se descartó la opción que se llegó a barajar de dejar libre de aplicación del rendimiento máximo para el cobro de la ayuda a las explotaciones con menos de una hectárea de cultivo, medida defendida con firmeza por la líder de CC en La Palma, Nieves Lady Barreto.
En lo esencial, el nuevo decreto establecerá las siguientes condiciones legales para el acceso a la ayuda o sobre la distribución de los 141,1 millones de euros anuales en apoyo directo que presta la UE al principal cultivo existente en las islas, la indicación geográfica protegida (IGP) Plátano de Canarias.
Estas consideraciones son:
1) Limitación de los incrementos de las cantidades de referencia asignadas a cada productor de plátano por la suma del histórico de producción, la cantidad siniestrada certificada por Agroseguro y/o la cantidad de kilos retirados del mercado (la operación conocida como pica). Quiere decir que para el cálculo del histórico se suma lo que se vende al año, lo que no se vende porque se pica y lo que se destruye por riesgos meteorológicos u otros que cubre la prima colectiva del plátano (Agroseguro).
2) Aplicación de un rendimiento máximo en el cálculo de las cantidades de referencia de 68.500 kilos por hectárea (menor a lo propuesto por Asprocan, entre 70.000-80.000 kilos, y superior a los 65.000 de la PNL). El cálculo del rendimiento máximo se realizará con la superficie incluida en el registro de afiliados de las organizaciones de productores de plátanos (las OPP, seis en Canarias), a 31 de agosto de la campaña N-1 (la anterior a la definitivamente cerrada).
3) Incremento del periodo de revisión de las cantidades de referencia (para el abono de la ayuda directa de la UE), con la ampliación del cálculo de referencia de los dos años actuales a tres (la Consejería propuso hasta cuatro en sus borradores y Asprocan siempre prefirió los dos actuales). La definición de los kilos sujetos a ayuda por beneficiario se hará dando el 50% al histórico antiguo de producción y el 50% restante será repartido entre los tres años, a razón de 16,6% por ejercicio hasta sumar el otro 50%.
4) Exclusión de la ayuda Posei para las plantaciones ubicadas en nuevos polígonos, parcelas y recintos, con la búsqueda de un mecanismo excepcional para que no se perjudique la incorporación de jóvenes agricultores al sector (no hay prohibición de nuevos cultivos de plátano, pero se penalizan porque no tienen derecho a la ayuda directa de la UE, lo que en la práctica los hace inviables). No habrá aplicación retroactiva de esta medida.
El antes y el ahora del principal cultivo de las islas
En la exposición de motivos de la reseñada PNL, la aprobada el 26 de julio de 2024, se repasaron las principales variables sociales y económicas del cultivo más hegemónico en Canarias, el que más renta agraria genera y el dominante, pese a sus crisis reiteradas y numerosos problemas de todo tipo.
“En los últimos años -se reconoce en la PNL- se ha producido un aumento desmesurado de la producción de plátano que ha llevado a una reducción de los precios obtenidos por el productor en el mercado, así como a la disminución de la ayuda por kilogramo comercializado [el mismo dinero para más kilos implica prorrateo del subsidio]”.
De seguir con esa situación de reducción de precios al productor (los recibidos por el cosechero en su cuenta bancaria) y con la caída paulatina de la ayuda directa del Posei, se planteaba en la misma PNL, el sector se encontraría ante un escenario muy grave para la supervivencia de las fincas pequeñas (la mayoría con cultivos al aire libre) y ello sería “un fracaso político en la defensa de las explotaciones tradicionales, las pequeñas y medianas, casi siempre de gestión familiar, que son las que legitiman la importante ayuda europea de 141,1milones de euros que recibe el plátano” al año.
En la citada PNL, también se detallan datos sobre la evolución del sector platanero entre los años 2011 y 2021, diez años que “son elocuentes de la situación que se describe”:
-Superficie cultivada en 2011: 9.140 hectáreas / 2021: 9.097 / 2023: 8.719.
-Producción comercializable en 2011: 349.136.715 kilos / 2021: 411.731.930 / 2023: 467.256.125.
-Número de peticionarios de subvención en 2011: 11.108 productores / 2021: 7.508.
1