El órgano de control de Plátano de Canarias suspende a otra empresa de la Península
El órgano de control de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias, marca de calidad amparada por la Unión Europea (UE) y de la que es titular la organización Asprocan, ha suspendido temporalmente de su certificación en la IGP, realizada por Intertek Ibérica Spain, al operador de maduración Frutas Sol Vigo, SLU, con número de registro M-0095. Así lo ha anunciado en su sitio web oficial la IGP Plátano de Canarias.
La medida se adopta en una coyuntura de mercado peninsular y local con muy poca fruta expedida, en niveles de cinco millones de kilos semanales, y con elevadísimos precios de venta en verde de la fruta isleña, al menos desde principios de febrero pasado. Los precios finales están por las nubes y las liquidaciones a los cosecheros de las islas en casi 1,60 euros por kilo para el género de calidad, antes de restar los costes de producción y luego sumar la ayuda de 0,33 euros por kilo al año, la que paga la UE.
Esta suspensión temporal es la segunda que se produce en menos de un año, pues, en el mes de julio de 2024, se produjo la del madurador Bonnysa Agroalimentaria, el día 5, levantada el 9 del mismo mes. Esta es una empresa con sede social en la provincia de Alicante y con filiales en Tenerife que, debido a la investigación de un supuesto fraude en la venta de banana como si fuera plátano de Canarias, tras una intervención del Seprona previa denuncia de Asprocan, hoy se halla inmersa en la fase inicial de un proceso judicial.
Preguntada Asprocan sobre esta suspensión temporal, fuentes de la organización platanera, presidida por José Carlos Rendón e integrada por las seis organizaciones de productores de plátanos de Canarias (OPP), aclara que “Asprocan, como agrupación de productores reconocida por el Reglamento (UE) 2024/1143, relativo a indicaciones geográficas, actúa como órgano de gestión de la IGP Plátano de Canarias, pero no es el órgano de control”. Y añade: “En coherencia con lo manifestado, no corresponde a Asprocan revelar las causas que han llevado a la suspensión de [ese] operador [Frutas Sol Vigo, SLU]. La verificación del cumplimiento del pliego de condiciones (control oficial) puede realizarla la autoridad competente [por ejemplo, el ICCA] o el organismo en el que se hayan delegado las funciones de control oficial”.
La misma fuente de la patronal platanera expone que “sí nos gustaría dejar claro desde este mismo momento que la suspensión de la certificación no es sinónimo de fraude. Existe una serie de supuestos que pueden dar lugar a una falta de conformidad, que es el motivo de la suspensión; por ello, no se trata de un caso de fraude. El proceso de certificación específica de las posibles no conformidades prevé un plazo para subsanarlas y, en caso de que estas no se resuelvan en tiempo y forma, se procede a la suspensión de la certificación a la espera de su resolución”, que es lo que aseguran que ha ocurrido.
Ahora bien, “durante dicha suspensión temporal no está autorizada la comercialización de Plátano de Canarias IGP por parte de ese operador”, justo la situación actual en la que se halla aquel madurador de fruta vigués.
También respecto a las razones de la suspensión temporal analizada, la Consejería de Agricultura, cuyo organismo público Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) debe velar por el correcto uso de esa marca IGP y otras certificaciones de calidad oficiales, señala que la decisión en cuestión, adoptada por el órgano de control de la IGP Plátano de Canarias, “se produce ante la falta de respuesta a una no conformidad. No se aprecia indicio de fraude”, se subraya.
0