Patronal y sindicatos inician la renovación del convenio del campo, cuyo bloqueo ha impedido subidas salariales directas en cinco años

Narvay Quintero y Jéssica de León, consejeros del Gobierno autonómico, junto a dirigentes sindicales y de la patronal, en el encuentro celebrado este lunes.

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

2

La patronal agrícola y los sindicatos representativos en el campo canario, en la coyuntura actual de protestas masivas por la crisis que afecta al sector primario local (dentro de la respuesta global europea) y ante la presencia y el impulso dado por los consejeros autonómicos Narvay Quintero (Agricultura) y Jéssica de León (Empleo) aprovechando tal situación reivindicativa, han decidido, tras cinco años transcurridos prácticamente bajo dominio del silencio, poner fecha, la de este 10 de abril, a la reunión de inicio de la negociación del nuevo convenio del campo (solo parte agrícola y sin los empaquetados, segmento industrial) en Canarias, de ámbito regional y que no se renueva desde diciembre de 2018, cuando concluyó el periodo de vigencia del precedente, firmado por tres años (2016-18). En todo este tiempo, se han aplicado las condiciones estipuladas para el año 2018, sin subidas salariales directas, aunque sí en algunos complementos de las nóminas.

Ese marco laboral, tanto tiempo sin actualizarse, es clave para la mejora de condiciones de los asalariados en el campo isleño, sobre todo agrupados en actividades agrícolas como la platanera, la tomatera (con el pepino y otros productos) de exportación y la de flores, plantas y esquejes, con un volumen de empleados directos en la actualidad en torno a las 10.000 personas.

Esos trabajadores, en el último lustro, solo se han beneficiado, en su gran mayoría, de las progresivas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), en la actualidad en 1.134 euros brutos al mes, en 14 pagas. El SMI ha acumulado un aumento del 54% desde su umbral de 2018 y con ello se han mejorado las nóminas de más de dos millones de empleados en toda España, entre ellos los del campo isleño, que de otra manera no hubiesen experimentado alza alguna, salvo las conducidas por medio de los complementos.

Aquel ha sido uno de los resultados principales de la reunión celebrada este lunes entre dirigentes del empresariado agrario isleño, que actúa bajo la marca general CEOE, y de los sindicatos representativos en el mismo sector, CCOO, UGT y Sitca. El convenio para 2016-18 no había sido renovado, en parte, por la causa judicial abierta en este mismo sector agrícola, previo recurso sindical, relacionada con la posible ilegalidad en los incrementos del salario general a través de los complementes, causa finalmente ganada en el Tribunal Supremo, con sentencia firma en 2022, por la patronal.

Tal y como han informado aquellas dos consejerías este mediodía en una nota, el Gobierno de Canarias “ha animado a las organizaciones sindicales agrarias y a las empresas a retomar la negociación del convenio del campo canario”, un documento que permanecía en el olvido tras expirar su periodo de aplicación hace nada menos que cinco años, el 31 de diciembre de 2018.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, junto a la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, y con la presencia además del director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, y del viceconsejero de Sector Primario, Eduardo García, convocaron el encuentro de este lunes con las organizaciones sindicales y la representación de las empresas locales del sector agrícola con la intención de facilitar que estos agentes reactivaran de una vez la mesa negociadora del convenio del campo para la comunidad autónoma. El acuerdo laboral precedente terminó su vigencia hace un lustro.

En la sesión de trabajo de este lunes, que contó con la asistencia de los representantes de los sindicatos de UGT, CCOO y Sitca y de las patronales Asaga-Canarias, Asaja, Fedex, Asocan, grupo Bonny y Bonnysa (en CEOE), se ha acordado celebrar el 10 de abril próximo la cita de apertura de la mesa negociadora del convenio regional del campo. 

Además, también hubo consenso en el transcurso de esa cita para definir una mesa de trabajo dirigida a estudiar, con primera reunión el 20 de marzo, la posible jubilación anticipada de los trabajadores del sector agrícola en Canarias. 

Los consejeros que presidieron la reunión, se asegura en el mismo comunicado, valoraron que “todas las partes implicadas se mostraran dialogantes y con predisposición a alcanzar los acuerdos que permitan mejorar las condiciones laborales en el campo canario”.

Etiquetas
stats