Los pensionistas retoman la calle este sábado en lucha por una subida del IPC
Miles de pensionistas salieron a la calle el pasado jueves, 1 de marzo, para protestar contra la pérdida de poder adquisitivo del colectivo y el “deterioro” del sistema público que achacan a las reformas impulsadas desde los Gobiernos de PSOE y PP.
Y volverán a hacerlo este sábado, 17 de marzo, tras la mísera subida del 0,25% en las pensiones para 2018 que aprobó el Consejo de Ministros. Se trata del mínimo legal establecido y se aplica por quinto año consecutivo.
La Unión General de Trabajadores (UGT) animó a los afectados a devolver la carta de comunicación que recibieron del Gobierno con el mensaje escrito a mano “la subida del 0,25% es una mierda”. Y las movilizaciones no han hecho otra cosa que crecer.
Las principales reivindicaciones de este colectivo son la equiparación de la subida de las pensiones con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social.
La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (CEDSPP), organizadora de las protestas, apoyadas por sindicatos y otros colectivos como Marea Pensionista, el colectivo feminista, las reformas de PSOE y PP suponen “una pérdida a medio plazo de más del 35% del poder adquisitivo de las pensiones”.
En su opinión, todo se ha hecho con el objetivo de favorecer los planes privados. Según UGT, entre 2010 y 2017 los pensionistas españoles han perdido una media de 670 euros al año en capacidad adquisitiva.
En la isla de El Hierro hay prevista una concentración, este sábado 17, a las 12:00 horas, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Valverde bajo las consignas: Por unas pensiones dignas, contra las pensiones de miseria, no al 0,25%.