El PSOE vuelve a exigir en el Pleno del Cabildo la mejora urgente de la conectividad marítima de la Isla
El Pleno del Cabildo de El Hierro debatirá en su sesión del próximo lunes 7 de mayo una moción del Grupo Socialista demandando la convocatoria urgente de la Mesa de Transporte para exigir el cambio inmediato del buque que cubre la ruta Valverde-Los Cristianos y estudiar incluso la posibilidad de eliminar la Obligación de Servicio Público (OSP), abriéndola a la libre competencia.
Los socialistas defienden también el establecimiento de un enlace directo semanal El Hierro-Gran Canaria; y que Naviera Armas garantice la conexión Valverde-Cristianos-Las Palmas, sobre todo los domingos, retrasando la salida del último barco de Santa Cruz a Gran Canaria.
Igualmente solicitan que se estudie la posibilidad de retrasar los domingos al menos una hora la salida desde Valverde hacia Los Cristianos; y, previo estudio de horarios y frecuencias, una escala en San Sebastián de La Gomera al menos dos días semanales, lo que abriría nuevas posibilidades de intercambios comerciales y turísticos.
Finalmente demandan a Naviera Armas un nuevo barco, tipo ferry que cumpla con los requerimientos de la OSP, en particular con el tiempo de travesía, y que permitiría solventar a futuro todos los problemas de transporte de carga y vehículos, dando más fiabilidad a las travesías con el tiempo adverso.
Graves problemas
El PSOE recuerda en su moción que la anterior legislatura (2011-2015) se inició con un grave problema de conectividad marítima. Las dos navieras que hacían la ruta Los Cristianos-Valverde comunicaron su intención de dejar de operarla de manera inmediata, iniciando un periodo de inestabilidad en precios, salidas y cancelaciones muy negativo para la Isla.
El Hierro protestó y se constituyó la Mesa del Transporte, canalizadora de las demandas que en términos de transporte marítimo y aéreo existía en la sociedad herreña.
Fruto del trabajo de La Mesa, y las demandas ante las diversas instituciones entre las que destacamos la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias, y el propio presidente del Gobierno, se consigue una OSP.
Sale a concurso y queda desierta en primera instancia, pero se adjudica finalmente a Naviera Armas que empieza a operar con un barco, el Alcántara, que no solventaba las necesidades de transporte de la Isla.
Se negocia con Armas y con el Gobierno de Canarias, y se cambia ese barco por otro, el Alborán, “que pronto demuestra las pocas condiciones de navegabilidad en estos mares”.
Este hecho, “junto a las deficiencias en de las bodegas para albergar la carga rodada, especialmente los grandes camiones con sus plataformas, la incomodidad de las butacas y otras deficiencias como la imposibilidad de acceso al exterior y la ausencia de medios adecuados para el embarque y desembarque de personas, especialmente aquellas con movilidad reducida, hace que la Mesa de Transportes exija la retirada de este segundo barco y que se asigne otro con condiciones considerablemente mejores: el Volcán de Tirajana”.
El PSOE considera que la realidad del transporte marítimo actual y las previsiones de crecimiento futuro nada tienen que ver con las existentes en el momento de la adjudicación de la OSP.
En la mejora significativa del tráfico de pasajeros y mercancías ha contribuido el aumento del descuento a residentes, que ha disparado la demanda de billetes de pasaje y vehículos.
Este aumento ha significado en primer término un crecimiento notable de personas, vehículos y carga que vía Puerto de Los Cristianos tiene como destino las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.
La coincidencia de barcos que hacen la ruta a estas tres islas ha supuesto en muchas ocasiones un auténtico caos circulatorio en el citado Puerto y el considerable aumento de los tiempos de carga, descarga y sobre todo la entrada y salida del puerto.
En el caso concreto del barco de El Hierro, “a los males anteriores se ha venido sumando el hecho singular de que el Volcán de Tirajana ha tenido que atracar para desembarcar el pasaje, salir de nuevo para permitir que opere otro barco procedente de La Palma y/o La Gomera, para de nuevo realizar la maniobra de atraque para recoger el pasaje con destino a El Hierro”, exponen los socialistas.
A estos hechos se une “una nueva circunstancia que tiene que ver con la retirada del Volcán de Tirajana, sustituido curiosamente por un barco que ya se retiró en su momento de esta ruta por ser inadecuado”.
Y tienen claro que “esta nueva realidad demanda de las administraciones públicas canarias y particularmente el Cabildo de El Hierro, un nuevo acercamiento a la política de transporte marítimo que de soluciones a los problemas actuales y proponga alternativas de futuro que vengan a contribuir a nuevas y mejores perspectivas económicas para la Isla de El Hierro”.
Finalmente recuerdan que las decisiones en materia de Transporte y Turismo, en esta última etapa, las viene tomando, unilateralmente el Grupo de Gobierno del Cabildo, a diferencia de la legislatura anterior que las tomaba la Mesa de Transporte, y es el camino que se debe retomar.