eldiario.es

Menú

El PSOE insta al Gobierno canario a abandonar el gas ciudad hasta aprobar un Plan Energético "actualizado y consensuado"

El Comité Regional considera que el gas ciudad es un modelo innecesario, costoso y que constituye un obstáculo para el desarrollo de un modelo energético basado en las energías limpias y no contaminantes

- PUBLICIDAD -
Comité Regional del PSOE de Canarias

Comité Regional del PSOE de Canarias Canarias Ahora

El Comité Regional del PSOE insta al Gobierno de Canarias a abandonar los proyectos de gas ciudad en Gran Canaria y Tenerife hasta que se apruebe un Plan Energético "actualizado, consensuado y fiable" basado en la priorización de fuentes limpias y sostenibles que defina el modelo energético de las Islas y que establezca una hoja de ruta clara hacia la transición para llegar a un modelo energético basado en las energías limpias y no contaminante.

Así se expresó en su último Comité Regional, celebrado el pasado 7 de abril, en una iniciativa propuesta por Pedro Anatael Meneses en nombre de la corriente Izquierda Socialista.

Los socialistas entienden que para conseguir este plan energético tan solo es necesaria "voluntad política"  y "una planificación rigurosa". Por ello, también sostienen que tendrán que consensuar dentro del PSOE de Canarias "la política energética que debemos aplicar" además de estudiar cómo se va a hacer "esa transición" para que una vez lo tengan "Someterlo a la aprobación" del Comité Regional, el órgano máximo entre congresos.

En líneas generales, desde la formación ratifican el compromiso con el desarrollo sostenible de las Islas, por lo que apuestan por un modelo energético basado en el uso de energías renovables.

"Entendemos que el modelo energético de Canarias debe ser uno solo basado en la implantación de sistemas de energía que utilicen para su generación fuentes de energías no contaminantes como el viento, el sol, la energía geotérmica, los bombeos, la mareomotriz, etc. Todo ello obviamente teniendo en cuenta las particularidades propias de cada una de las islas, las posibilidades de generación con distintas fuentes de energía limpia en cada una de ellas y la demanda energética para su población y su tejido económico", apunta.

Ante esto, creen que el uso de energías limpias y la implantación de un modelo energético basado en el uso de energías renovables "es el camino para conseguir el máximo nivel de autosuficiencia energética, utilizando las materias primas con las que Canarias cuenta y que además son ilimitadas, reduciendo con ello la dependencia de fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, reduciendo a su vez el sobrecoste de producción propio de nuestro sistema y la vulnerabilidad derivada de la fluctuación de los mercados en relación con el petróleo y sus derivados".

Desde el Comité señalan que entienden la necesidad del gas natural en Canarias para el suministro a buques, pero por contra rechazan la implantación en las Islas del denominado gas ciudad "al considerar que se trata de un modelo innecesario, costoso y que constituye un obstáculo para el desarrollo de un modelo energético basado en las energías limpias y no contaminantes".

"Entendemos que no existe una justificación para la implantación en Canarias de redes de distribución de más de 2.500 kilómetros y esta decisión va en contra de las políticas encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero. Los socialistas entendemos que la alternativa al gas ciudad es el autoconsumo eléctrico y las políticas para su desarrollo que permitan en Canarias su despegue debiendo para ello liderarse desde las Islas un cambio en la legislación estatal al respecto y un plan de incentivos para su implantación", abundan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha