Arriba a Gran Canaria un coloso de las renovables
Enercon, empresa de energía eólica de gran prestigio internacional, ha estrenado este miércoles oficina en Las Palmas de Gran Canaria con el fin de ampliar el trabajo en el Archipiélago y estar más cerca de las necesidades que surgen en el terreno. La nueva sede está ubicada en la sexta planta del número 177 de la calle León y Castillo.
Thomas Barkmann, representante de Enercon en España, Italia y Portugal, manifestó que es un honor para la empresa poder instalarse en las Islas. El pasado martes, Enercon sobrepasó la marca de los 50 megavatios de potencia instalada en el archipiélago. También comentó que “la empresa alemana ha tenido dificultades a la hora de instalarse en España”. Sin embargo, hasta el momento, “dispone de más de 500 megavatios instalados en el país”.
Barkmann insistió en el importante trabajo que quiere realizar a partir de ahora en Canarias. Desde Enercon confían en que, “mediante este trabajo se forje una relación larga y duradera con clientes, empresas y autoridades”. También subrayó que, en este momento, “es imprescindible apoyar a la administración estatal para que se logre llegar a relaciones fructíferas en este asunto”.
La empresa, de origen alemán, se fundó en 1984 y sigue expandiéndose en campos tan diversos como el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución. Dispone de más de 16.000 aerogeneradores instalados en 30 países distintos, lo que hace de Enercon uno de los primeros fabricantes a nivel mundial. Los aerogeneradores de esta compañía destacan por su innovador sistema motriz, que, formado por escasos componentes rotatorios, permite obtener un flujo de energía sin casi rozamientos.
Raúl Macías, delegado de la empresa en Canarias, llevó a cabo una presentación sobre el pasado, el presente y el futuro de la empresa. Macías destacó el primer proyecto eólico realizado fuera de Alemania, que tuvo lugar en 1991. Otro hecho relevante, según el delegado de la empresa en Canarias es la repotenciación más importante en España, que tuvo lugar en 2008 y “supuso reducir el número de máquinas de 256 a 37 y aumentar la potencia de 30 a 74 megavatios”.
Además, resaltó otros proyectos realizados por la compañía en Canarias, como el de la carretera de Arinaga, en Gran Canaria (que se ha montado recientemente), los de Garafía y Fuencaliente, en La Palma, o el de Gorona del Viento, en El Hierro. El delegado en Canarias confirmó que el motivo de abrir esta oficina es apostar por las renovables en el archipiélago y apoyar en todo lo referido a este asunto. “El futuro de Enercon es también el futuro de las empresas, las instituciones locales, los proyectos de concursos, de autoconsumo?”, recalcó Macías.
“La puerta del futuro está en la apuesta por las renovables”
La apertura contó con la presencia de destacados representantes del sector eólico y energético del archipiélago. Paquita Luego, viceconsejera de industria del Gobierno canario, destacó en primer lugar la importancia de que una empresa de tal prestigio internacional haya decidido instalarse en Canarias.
A su juicio, “la puerta del futuro está en la apuesta por las renovables”. Para Luengo, se trata más bien de una obligación, pues “las Islas cuentan con recursos inagotables para llevar a cabo dicha iniciativa”. Además, agregó, “a pesar de ello sigue la senda de crecimiento del crudo y también de sus precios, lo que ocasiona muchas consecuencias para las empresas y ciudadanos, como el aumento de costes del recibo eléctrico”.
También señaló que los nuevos datos del paro en Canarias, que vienen a reafirmar el gran desempleo que sigue sufriendo el archipiélago desde hace ya bastante tiempo, “es una razón más para darle las gracias a Enercon por invertir, dar empleo y apostar por la educación en Canarias”, a pesar de las circunstancias actuales.
La viceconsejera recalcó que, tras celebrar una reunión este martes,en la que Enercon ha estado presente, han acordado apostar por la formación en este área. “El año que viene será realidad el curso de formación profesional de energías renovables, sobretodo en lo que es objeto de este fabricante”, aclaró Luengo. Este curso estará vinculado a la instalación, mantenimiento y todo tipo de operaciones en relación a los parques eólicos. El objetivo es “armonizar la puesta en marcha de los parques eólicos, derivados del concurso de 2007, con la elección de técnicos canarios por parte de los fabricantes y promotores”.
Juan Manuel Quintero, consejero delegado de Gorona del Viento subrayó que la empresa ha sabido satisfacer todas las demandas de este proyecto y adaptarse a la insularidad característica de la isla de El Hierro. Quintero explicó que el proyecto consta de cinco aerogeneradores E-70 y destacó “tanto la central, como el parque eólico, que está muy bien enlazado con las centrales de bombeo”.