Canarias traslada al Parlamento Europeo el freno al autoconsumo en las Islas
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha llevado al Parlamento Europeo el freno al autoconsumo en las islas, pues asegura que impide el desarrollo de esta modalidad energética “sin que existan razones técnicas que lo justifiquen”.
La consejera, a través de la portavoz de Energía del grupo de eurodiputados socialistas, Soledad Cabezón, ha presentado una pregunta por escrito relacionada con este asunto y hará una oral para que la Cámara europea debata las razones por las que en Canarias está frenado el autoconsumo.
“Estamos en el tránsito hacia un modelo energético basado en recursos naturales, un modelo que supone riqueza y empleo, y para eso necesitamos la ayuda de la UE, porque uno de los elementos que queda pendiente es el autoconsumo, bloqueado por el peaje de respaldo del ministro Soria en Canarias”, explicó Luengo.
La consejera lidera la ofensiva de las RUP en Bruselas para solicitar recursos y una atención específica a estas regiones. Recordó que durante su última visita a Bruselas se reunió con varios representantes de diferentes sectores que le manifestaron su “asombro” ante las “trabas” que pone España para el desarrollo del autoconsumo energético en Canarias. “Eso se tiene que acabar, y el primer paso es abrir el debate. Que sepan en Bruselas lo que pasa en España”, recalcó.
Francisca Luengo aclaró que la UE está elaborando unas recomendaciones que se aprobarán antes de verano, de ahí que presente ahora esta iniciativa para que desaparezca la penalización al autoconsumo, en tanto en cuanto “permite que usuarios y los sectores económicos consuman la energía que ellos mismos van a producir, lo que supone reducción de costes, más competencia y empleo de calidad”.
Según la consejera, este nuevo modelo en los sistemas aislados supone “un cambio radical que propicia que el consumidor deje de ser un ente pasivo que se limita a conectar y desconectar sus equipos de consumo; las redes de transporte y distribución dejan de ser canales de un solo sentido, y hacen que la generación energética sea más distribuida y con un mayor porcentaje de procedencia de fuentes renovables”. “Es una auténtica revolución energética”, reslató.