Canarias sanciona a Red Eléctrica y Endesa con 12 millones de euros por infracciones muy graves
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha informado este lunes de las sanciones a Red Eléctrica de España (REE) y a Endesa, con 6 millones de euros a cada una, por la comisión de infracciones “muy graves” en el año 2012 y 2013.
En concreto, Dávila explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario, que se han aprobado dos decretos con los que resuelve dos procesos sancionadores, que han sido incoados a REE y Endesa.
Así, en el caso de REE la multa es de 6 millones de euros por la comisión de una infracción administrativa “muy grave” los días 3 y 5 de diciembre de 2012 en la isla de Gran Canaria. En concreto, estas incidencias en el sistema eléctrico afectaron al 19% de sus clientes el 3 de diciembre, mientras que el 5 de diciembre perjudicó al 49%.
Añadió que, en ambos casos, las incidencias se produjeron por averías de equipos y desconexiones de las barras durante la realización de maniobras eléctricas en la subestación de Barranco de Tirajana.
En el caso de Endesa, la multa impuesta es también de 6 millones de euros por la “interrupción no programada” del sistema eléctrico en la isla de La Palma el 3 de septiembre de 2013, “dejando sin energía a todos” los abonados de la isla durante varias horas.
Dávila puntualizó que estas sanciones, de 6 millones de euros, es la que se impone en los casos de infracción “muy grave”.