“Las energías renovables exigen medidas sencillas, fáciles y rentables”

Participantes en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

“A día de hoy, lo que hay que tener claro es que las energías renovables exigen medidas sencillas, fáciles y rentables y eso es sobre lo que hay que informar a la población. Que se olviden de impuestos al sol y trabas burocráticas, porque aunque si las hay, son perfectamente salvables. Cada vez somos más y el sistema de renovables en Canarias ya está en marcha”. Así se ha pronunciado Javier Quintana, responsable y administrador de Suntelco Energías Renovables, durante su intervención en las jornadas organizadas por el portal digital de energía sostenible Energyhub.es junto a la Asociación FODES con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

Los actos han arrancado este martes en el salón de actos del Cabildo de Lanzarote. Ariagona González, Consejera de Industria, Comercio y Energía de la institución insular, manifestó en la inauguración de estas jornadas que “la población lanzaroteña está bastante implicada en la lucha contra el cambio climático desde las protestas contra las prospecciones que pretendías realizarse frente a nuestras costas.

“El 80% de la ciudadanía salió a la calle a decir no al petróleo y si a las energías renovables. La población es consciente y poco a poco se van dando los pasos”, ha añadido.

El ahorro energético, el liderazgo al que apunta el sector, la exposición de experiencias de autoconsumo en las islas o la transición o transformación de nuestro sistema energético fueron los temas que se pusieron sobre la mesa.

En el acto de este martes, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) expuso sus propuestas para la Ley del Cambio Climático. Mar Asunción Higueras, responsable de Clima y Energía, señaló que afrontar el cambio climático exige un cambio de paradigma. “Canarias es uno de los sitios más vulnerables de Europa, son islas y al aumento del nivel del mar es una realidad”, aseveró.

Como colofón, se celebró una conferencia sobre el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, que agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE. La jornada quedó clausurada con el debate dentro El Foro sobre la Transición Energética en Canarias.

Etiquetas
stats