La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno de España destina más de 460 millones de euros para la transformación energética de Canarias

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la ministra de Transición Ecologica, Teresa Ribera, y el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena

Canarias Ahora

0

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra  para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presentado este miércoles con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias. Esta estrategia estará dotada con casi 467 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y pretende acelerar el cambio a un modelo energético basado en la eficiencia, el uso de las renovables y la movilidad sostenible. Para alcanzar estos objetivos, se introducirán nuevas tecnologías como el almacenamiento o el hidrógeno renovable.

Con una inversión total superior a los 800 millones entre fondos públicos y privados, la Estrategia permitirá que las Islas  dupliquen su potencia renovable -el autoconsumo se multiplicará por diez-, y se  conviertan en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica. 

''La Estrategia que hoy presentamos es un paso más para impulsar la transición  energética en unos territorios con características particulares y retos añadidos. Un plan integral, con visión social, que permitirá acelerar el proceso de  descarbonización en las islas'', ha señalado la vicepresidenta durante su intervención. 

La Estrategia, que se prolongará hasta 2026, ha sido diseñada por el Gobierno canario, con aportaciones del MITECO, y está sujeta a un calendario de cumplimiento de los hitos y objetivos previstos, a la existencia de proyectos y a una adecuada  ejecución de los mismos. Se deriva del Plan Islas del PRTR, que asigna 700 millones para acelerar la descarbonización en Canarias y Baleares. Canarias, por su población y su condición  geográfica, recibirá dos tercios, unos 467 millones. El 80% de los fondos los gestionará el Ejecutivo canario, mientras que el resto estará a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO. 

Adicionalmente, el MITECO, para fomentar la participación pública local, ha  lanzado una Manifestación de Interés en Canarias para proyectos innovadores,  nuevas empresas o modelos de negocio asociados a la energía. 

Siete ámbitos de actuación

La Estrategia se enfoca en siete ámbitos de actuación: la autosuficiencia energética de las administraciones públicas, el autoconsumo compartido y las  comunidades energéticas, el sector industrial, las renovables integradas en el  territorio, la movilidad sostenible y la dinamización de la transición energética.

En el campo de las renovables, los 359 MW adicionales, que se instalarán con  elevada atención social, ambiental y de los sectores económicos, permitirán  alcanzar el 10% del objetivo planteado por el Plan de Transición Energética de  Canarias para 2030 (PTECan). El autoconsumo recibirá un fuerte impulso,  multiplicando por 10 la potencia actual, hasta los 264 MW, y superando el 50% del  objetivo previsto para 2030. También se renovarán las instalaciones existentes,  que superan los 25 años de antigüedad, y todos los proyectos deberán conllevar  mejoras ambientales en el entorno, como la recuperación de hábitats y de  especies. 

En movilidad eléctrica, se prevé la instalación de 1.150 nuevos puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, lo que supone cuatriplicar la cifra actual y llegar  al 16% del objetivo previsto para 2030. Gracias a ello, las islas se convertirán en  un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica. 

En línea con el compromiso del Gobierno con la participación ciudadana y la  innovación, se prevé abordar más de 400 proyectos de administraciones públicas y  más de 100 comunidades energéticas, al tiempo que se estimularán start-ups y  nuevas empresas, con posibilidad de que el IDAE invierta como socio. 

Proyectos innovadores en Canarias

El uso generalizado de las renovables como medio para descarbonizar la  economía conlleva la necesidad de promover la investigación y desarrollo (I+D). En  este contexto, el MITECO abre hoy a participación pública una Manifestación de Interés exclusiva para Canarias, disponible aquí, con el objetivo de recibir propuestas de proyectos singulares y experiencias piloto, que tengan una  componente de I+D+i y estén relacionados con tecnologías energéticas  innovadoras (almacenamiento, hidrógeno renovable, geotermia o energías  renovables marinas) y nuevos modelos de negocio, incluyendo también las  comunidades energéticas. 

La Manifestación está asociada a una partida de 25 millones para proyectos que  proponga la ciudadanía, empresas o administraciones, y para inversiones en start ups, financiación empresarial o inversión en capital social de nuevas iniciativas. El plazo para presentar proyectos comienza este jueves y se mantendrá abierto durante dos meses. La información recopilada permitirá definir las bases de las futuras  convocatorias de ayudas y determinar a qué proyectos pueden dirigirse. 

“La Manifestación de Interés tiene como objetivo sacar a la luz las iniciativas de innovación y punteras que haya en el territorio, que ya cuenta con grandes centros de innovación, como la Plataforma Oceánica de Canarias”, ha subrayado Ribera. 

Más de 500 millones para energía en Canarias

Los 467 millones de euros de la Estrategia vienen a complementar los 54 que ya ha percibido Canarias dentro del PRTR en materia de energía. Concretamente, se ha beneficiado de 18 millones del Programa MOVES III y 4,7 millones del MOVES II, para el fomento de la movilidad eléctrica; 23 millones del programa de incentivos  al autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables; 4,5 millones para renovables térmicas y 3,3 millones para eficiencia energética en  municipios de Reto Demográfico (programas DUS 5.000 y PREE 5.000). 

A estas cuantías se suman las ayudas procedentes de los fondos europeos  FEDER, como los 20 millones para infraestructuras de energía solar y los 140 millones de eólicas (programas SOLCAN y EOLCAN, respectivamente). Estas dos  líneas de permiten que Canarias supere el 25% de generación eléctrica renovable,  mientras que las del Plan Islas aumentarán ese porcentaje hasta el 35%. Por tanto,  con los programas de ayudas puestos en marcha por el Gobierno de España se  habrá duplicado la penetración renovable en Canarias desde 2020. 

Para poder alcanzar el objetivo de descarbonización de la economía en Canarias  será necesario un importante desarrollo de las renovables, de manera que en 2030  puedan contribuir en un 62 % al sector eléctrico, según prevé el PTECan, frente al  17,5% que representaba en 2020. 

“La Estrategia dará un impulso extraordinario en el ámbito de la transición  energética a las Islas Canarias, acelerando el proceso y diversificando y renovando  el parque de generación hacia las energías renovables, a la par que se refuerza la  seguridad y la robustez del sistema, se genera empleo, se reducen los costes para  la Administración pública y se incrementa el uso eficiente de los recursos”, ha incidido Ribera.

Contexto singular de Canarias

Canarias cuenta con unos sistemas eléctricos pequeños y difíciles de interconectar -solo están Fuerteventura y Lanzarote-, con un parque de generación poco diversificado y envejecido. Dependen mayoritariamente de la  importación de combustibles fósiles y la participación de las energías renovables  es muy inferior al del resto del país. 

No obstante, el Archipiélago cuenta con unas excelentes condiciones climáticas y  recursos renovables, cuyo aprovechamiento en el sector energético permitiría  reducir de forma considerable su actual dependencia fósil. Además, tiene un gran potencial para el despliegue de la eólica marina. El Plan Nacional Integrado de  Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) ya reconoce el contexto singular y prevé la  necesidad de avanzar de forma particular en la transición energética en las islas,  que pueden actuar como territorios piloto para adelantar soluciones que  posteriormente puedan ser trasladadas a otras zonas. 

Saneamiento

En su viaje a Tenerife, la vicepresidenta ha visitado también las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del barrio de  Buenos Aires, en el municipio de Santa Cruz. Esta actuación, declarada de interés  general del Estado, es fundamental para satisfacer las necesidades de depuración  de las aguas residuales de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario, dando servicio a  una población de más de 550.000 habitantes-equivalentes.  

La recogida y el tratamiento de las aguas residuales son, en su mayor parte,  competencia de las Administraciones locales y autonómicas, mientras que la  responsabilidad de la Administración General del Estado se ciñe a aquellas  actuaciones en saneamiento y depuración que hayan sido declaradas de interés  general. La actuación coordinada de todas las administraciones competentes  involucradas es esencial. 

En los últimos años, el MITECO ha firmado diversos acuerdos de colaboración con  las distintas administraciones de la comunidad autónoma canaria para mejorar la  gestión y el tratamiento de las aguas. En abril de 2020 se firmó, a través de la  Sociedad Estatal Acuaes, un convenio con el Cabildo Insular y el Consejo Insular  de Aguas de Tenerife, por un importe de 170 millones de euros para mejorar el saneamiento y la depuración de Arona Este-San Miguel, Tenerife Oeste, Acentejo,  Granadilla y Valle de la Orotava. También en julio de 2021 Acuaes firmó otro  acuerdo por 27 millones con el Consorcio de Aguas de Lanzarote para ejecutar  actuaciones de mejora del saneamiento, depuración y ampliación del emisario de Arrecife, y de ampliación y mejora de la EDAR de Tías.  

Etiquetas
stats