El Gobierno tendrá que explicar en el Parlamento la controversia del gas ciudad a petición de Nueva Canarias
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que el respaldo del Gobierno de Canarias a la extensión de las redes de distribución y transporte del gas ciudad refleja “un paso más en la imposición de toda costa de este combustible de origen fósil contaminante”.
Román Rodríguez ha anunciado que en el próximo Pleno del Parlamento ha solicitado una comparecencia del Gobierno sobre la introducción del aire propanado en las ocho principales ciudades de las Islas mediante un concurso.
El líder de NC ha rechazado la implantación del gas ciudad por “carecer de demanda” al tener que “abrir en canal” la trama urbana de los municipios implicados y por haberse hecho “sin informar” a los ciudadanos.
Según Rodríguez, “sin plan energético de Canarias, sin planes territoriales insulares de este tipo de infraestructuras, con la oposición de ayuntamientos tan importantes como Telde, Agüimes y con La Laguna a la cabeza de la protesta; ante la resistencia de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria y de partidos como NC, el gabinete de Clavijo está obligado a aclarar el concurso que otorga las concesiones a Redexis”.
Pide que se explique también la intervención del consejero de Economía, Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, como supuesto testigo en la firma del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 125 millones de euros a Redexis.
Román Rodríguez ve “un paso más en la imposición a toda costa de este tipo de combustible de origen fósil contaminante en Canarias” en el respaldo del Ejecutivo a la extensión de las redes de distribución y transporte del gas ciudad mediante un concurso en La Laguna, Arona, Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Agüimes.
A su juicio, “es inaceptable la falta de información en una cuestión de esta envergadura y polémica, judicializado además por los sendos recursos planteados en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por Disa Gas, Regasificadora Regional Canaria y Gas Natural. No se ha debatido ni una sola vez en el Parlamento”, reprochó.
“Ante la falta de iniciativa propia, una vez más, del Ejecutivo de CC”, Román Rodríguez hará comparecer al Gobierno en el pleno de la próxima semana por este motivo. En su condición también de presidente de NC, dijo que su formación política “no se opone a que el sector industrial y de servicios opte por el aire propanado si hay demanda”, tal y como puntualizó.
Sin embargo, remarcó que NC no está de acuerdo en introducir el gas ciudad en las ocho principales localidades de Tenerife y Gran Canaria porque “no hay demanda, supone abrir en canal toda la trama urbana de estos municipios para introducir las tuberías para el transporte del aire propanado que circulará por debajo de las viviendas, porque importantes ciudades del mundo han decidido poner fin al gas ciudad y las instituciones europeas desinvertir en la energía de origen fósil”.
También ve “significativo” que “el Ayuntamiento de La Laguna, la ciudad de Fernando Clavijo y gobernada por CC, haya abanderado el movimiento de oposición de los municipios afectados por la implantación de un servicio que no es estratégico para las Islas”.
Con cerca de una veintena de recursos presentados ante el TSJC contra el concurso del aire propanado, los nacionalistas de izquierdas se preguntan si el Gobierno de CC “se ha limitado a tramitar la concesión administrativa. Román Rodríguez cree necesario que el Ejecutivo canario explique si actuó solo como testigo en la firma, en Las Palmas de Gran Canaria, del préstamo del BEI de 125 millones de euros a Redexis”.