El Sureste grancanario rechaza la instalación del gas por ser un proyecto empresarial centrado en “obtener dinero público”

Dunia González, Óscar Hernández y Juan Díaz

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, Óscar Hernández, Juan Díaz y Dunia González, han mostrado este miércoles su rechazo frontal a la instalación de las redes de gas en la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.

“Desde esta institución y desde los tres Ayuntamientos que la componen no vamos a dejar que se nos imponga el gas como sistema de consumo energético para los próximos años”, subrayó el presidente de la Mancomunidad, Óscar Hernández.

Hernández ha criticado duramente que desde la Dirección General de Industria y Economía del Gobierno de Canarias “se apoye descaradamente un proyecto empresarial que tiene como única justificación obtener el dinero público de todos para poner patas arriba las infraestructuras públicas y las de las viviendas de cada uno de los ciudadanos, potenciales clientes de este tipo de energía”.

El presidente de la Mancomunidad también ha afirmado rotundamente que “desde esta institución no vamos a apoyar una iniciativa que va en contra de nuestra apuesta por un modelo de desarrollo energético sostenible”.

El también regidor de Agüimes, ha manifestado que en el Plan General de 2018 de su municipio, que entra en vigor la próxima semana, no está prevista la planificación para instalaciones de canalización de gas urbano. Hernández ha asegurado que desde la institución supramunicipal que preside apoyarán todos los movimientos que se lleven a cabo en contra de esta iniciativa, que ha calificado como “negocio de unos pocos”.

Mientras, Dunia González ha criticado la falta de información con la que cuentan los ayuntamientos respecto a la instalación del gas que, en la actualidad, afecta a ocho ayuntamientos del Archipiélago. La alcaldesa ha manifestado que la Mancomunidad rechaza frontalmente ese modelo de energía, “por su visión cortoplacista y caduca, nosotros abogamos por un modelo energético que no nos haga rehenes de los centros productores, abogamos por un modelo de recursos que no tienen fin, que están a nuestro alcance y que son el futuro para el bienestar de nuestra tierra y de las nuevas generaciones”.

Por su parte, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, ha subrayado que la Mancomunidad del Sureste, como institución pionera en Canarias en abogar por el uso las energías renovables y en apostar por un modelo energético sostenible, se opone, “como no podía ser de otra manera”, a la entrada de las gasificadoras en Canarias, en coherencia con las políticas energéticas por las que llevamos luchando desde hace 27 años.

Etiquetas
stats