La tarifa para invertir en renovables, 85 euros
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha informado este sábado de que la tarifa para las inversiones en energías renovables en Canarias será de 85 euros Mw/hora, de acuerdo con lo pactado con la Consejería de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno regional.
Durante una rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria para hacer un balance del curso político del Gobierno, Soria ha subrayado el acuerdo alcanzado con la Consejería de Industria para la reforma del sistema eléctrico y el sector energético en Canarias.
En este contexto, Soria ha defendido la subida de la tarifa eléctrica de un 3,2%, que se aplica desde este mes, porque evita un aumento de la luz “inasumible” del 42%, gracias a las medidas introducidas en la reforma energética del Gobierno y que ha permitido repartir el déficit tarifario entre las empresas eléctricas, el Estado y los consumidores. El ministro ha recomendado a los usuarios un consumo eficiente, es decir, que se consuma lo necesario.
“Gastar menos y mejor”
Así mismo, ha destacado la aprobación de la reforma de la Ley de Costas, que ha afirmado que para Canarias “solo trae beneficios”, pese a que el Gobierno regional se “empecine” en que significará que se va a poder construir “donde no se puede”.
Soria hecho hincapié también en que la comunidad canaria se sitúa como una de las que mejor tratamiento ha tenido por parte del Estado, pese a los recortes, pues entre las que menos se ha disminuido la inversión pública estatal, pues en 2013 ha sido del 6,6 % frente a otras comunidades que han tenido un descenso de un 16%. En este sentido, el ministro también ha defendido el tratamiento que el Estado ha dado a Canarias en materia de transporte, pese a la posición “victimista” del Gobierno canario y a la situación de crisis, pues ha detallado las numerosas subvenciones que las islas reciben en esta materia.
Soria, por otra parte, ha recomendado al Gobierno canario que deje de lado su “tendencia a gastar cada vez más”, y se apunte a “gastar menos y mejor”, en relación a su petición para que se incrementara el déficit fijado a Canarias. El ministro ha manifestado que el Gobierno canario, con la cifra de déficit autorizada esta semana por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que puede es endeudarse para llegar al nivel de gasto que no puede alcanzar con los ingresos que tiene.
Según Soria, la “persistencia en endeudarse más lo único que pone de manifiesto es que aún no está convencido de que la contención del gasto público es una condición ”necesaria e imprescindible“ para la recuperación económica. En este sentido, el ministro ha indicado que desde el Gobierno de la Nación se le pide que ”siga y persista en la senda de la reducción del déficit público.
Por ello, Soria ha señalado que debe aplicar los recursos que tiene disponibles a las cuestiones más demandadas por la sociedad, por lo que debe dejar de incurrir en el “gasto superfluo” y concentrarse en los necesarios para la sociedad.
Aumento del 2,5% en turismo
Por otro lado, Soria ha manifestado que está previsto que aumente un 2,5% la llegada de turistas extranjeros que visiten España este verano con relación al anterior, y que el incremento del gasto sea de un 8%.
Conforme a las previsiones para este tercer trimestre de 2013, el mercado británico sigue teniendo un alto nivel de confianza, crecen también las visitas procedentes de Alemania y Suiza, y se advierte dinamismo en los países nórdicos, salvo Finlandia. En los países emisores del sur de Europa, ha dicho que se observa “cierta fragilidad”, especialmente en Italia, aunque hay “muy buena perspectiva por parte del mercado francés”.
Así mismo, ha comentado que hay “una gran fortaleza” por parte del turismo ruso y una previsión de crecimiento del mercado asiático. Con relación a Estados Unidos, el ministro ha apuntado que, según la previsión, desciende la llegada de visitantes procedentes de este país, pero aumenta la procedente de Canadá.
Soria ha afirmado que la aprobación del Plan Nacional de Turismo hace un año presenta ya resultados favorables, pues entre enero y junio de este año se ha logrado una cifra récord en la entrada de turistas extranjeros a España (26,1 millones), que solo fue superada ligeramente en 2008. Desde el año 2000, “nunca España había tenido un comienzo de año tan favorable”, ha subrayado Soria, quien también ha hecho hincapié en el gasto turístico en el primer semestre, que ha sido de 24.400 millones de euros, una cifra “récord en términos absolutos”, que ha sido calificado por Egatur como un “máximo histórico”.
En relación a la evolución del turismo en Canarias, ha manifestado que, al igual que para el resto de España, las perspectivas son buenas desde el punto de vista del comportamiento de los visitantes extranjeros, si bien en relación al turismo nacional habrá que ver cómo evoluciona, pues está condicionado por la situación económica del país. Soria ha lamentado, sin embargo, que el turismo siga siendo “una maría” para el Gobierno canario, que se “empecina en establecer trabas a la iniciativas empresarial desde el punto de vista de la inversión”, en relación a la nueva ley de renovación turística aprobada por el Ejecutivo regional.