eldiario.es

9
Menú

Carlos Meca: "Podemos ha aparcado su punto fuerte, el cuidado de las bases"

El secretario insular del partido en Lanzarote cree que en el último año, con las primarias y las elecciones, el funcionamiento orgánico de la formación ha estado descuidado

- PUBLICIDAD -
Carlos Meca, secretario general de Podemos en Lanzarote

Carlos Meca, secretario general de Podemos en Lanzarote Felipe de la Cruz / Diario de Lanzarote

Pregunta:  ¿Cómo es la vida orgánica de Podemos en Lanzarote? ¿Se están celebrando asiduamente asambleas en la isla?

Respuesta: Tenemos lo que es el Consejo Ciudadano Insular que se reúne semanalmente. En este consejo están representados casi todos los municipios de la isla y convocamos asambleas cada dos o tres meses aunque sólo sean informativas. En ese sentido, aunque es verdad que ha sido un último año con tres procesos electorales que ha afectado a lo que hubiese sido una actividad normal. Es verdad que en un principio la intención era convocar a las asambleas de manera mensual pero con la vorágine electoral no ha sido posible, pero ha habido un ritmo regular de asambleas que se convocan para tratar los temas que se están trabajando tanto en las instituciones como en el Círculo.

P: ¿Cree que la dirección en Canarias tiene en cuenta al Consejo Ciudadano de Lanzarote?

R: Bueno, vamos a ver, parto de la misma base. Llevamos un año raro, condicionado fuertemente por los procesos electorales y porque somos un partido nuevo. Dentro de esa lógica entendemos que no se haya podido hacer un trabajo de coordinación que quizás hubiese sido el normal. Considero que es partir de ahora cuando hay que empezar a hacer esa valoración porque hasta ahora intentar hacerla con los procesos electorales y de primarias ha condicionado fuertemente el trabajo a nivel organizativo tanto a nivel regional como a nivel de cada isla.

P: ¿Cómo valora la labor realizada por Meri Pita como secretaria general de Podemos en Canarias a lo largo de este primer año?

R: La verdad es que te contestaría en términos parecidos a la anterior pregunta. Ha sido un año complicado para hacer valoraciones. Tres elecciones, tres procesos de primarias, hemos estado envueltos en esa vorágine para intentar sacar el mejor resultado posible en todos los procesos electorales. Yo creo que cuando va a tocar hacer una valoración en serio de ella y de todos los secretarios insulares va a ser cuando pase un tiempo desde que se asiente el Gobierno y podamos salir de esta maquinaria electoral a un ritmo de funcionamiento orgánico, que creo que por otra parte hace bastante falta. Creo que el hecho de llevar un año envueltos en todas estas elecciones ha hecho que la parte orgánica haya podido quedar descuidada, hablo a nivel regional y a nivel de todas las Islas. Esa es una asignatura pendiente que a todos los niveles vamos a tener que empezar ahora, desde que se cierre un Gobierno en el país, a ponernos las pilas.

P: ¿Descuidada por qué en concreto?

R: Porque hemos estado pendientes de preparar las elecciones, no se han podido celebrar las asambleas que nos hubiese gustado, no se ha podido sentar todos los esfuerzos como a nosotros nos hubiese gustado para algo que hemos empezado ahora que es construir la estructura del partido en todos los municipios de la isla que a día de hoy no ha sido posible. Hay municipios en Lanzarote donde Podemos no cuenta con una estructura orgánica, y eso fundamentalmente se ha debido a que hemos estado centrados en los procesos electorales. Ahora esperamos que se abra un ciclo nuevo donde se le preste más atención a lo orgánico que a las elecciones.

P: ¿Cómo se ve desde Lanzarote las peleas que hay en Gran Canaria?

R: Lo vemos con tristeza, la verdad, creemos que no hacen ningún favor al partido aireando públicamente esas diferencias que parece que hay. Nosotros la verdad que lo vemos con tristeza y con el convencimiento de que no favorece al partido y que hay maneras diferentes de solucionarlas. Ojalá que se solucione pronto y se dé otra imagen diferente de la que se está dando.

P: ¿Afecta a nivel autonómico lo que sucede en Gran Canaria?

R: Hombre claro, y lo que ocurra en Lanzarote y lo que ocurra en Tenerife. Yo creo que la gente en parte también está cansada de ver estas guerras intestinas en todos los partidos y uno de los motivos por los que yo creo que existe una gran desafección ciudadana hacia la política. Evidentemente lo que ocurra en cada isla, y por el hecho específico de ser Podemos que tenemos siete lupas y cualquier disputa se magnifica. Probablemente lo que no pasaría de ser una anécdota en cualquier otro partido por ser Podemos hay una presión mediática enorme para agrandar todo lo que ocurra. Sí pensamos que lo que ocurra en cualquier isla afecta a la imagen del partido en Canarias.

P: ¿Se ha perdido la esencia de Podemos en este año?

R: No, no creo que se haya perdido. Lo que creo es que ha habido que aparcar el punto fuerte, el cuidado de las bases. Yo creo que no ha sido por mala intención ni por un problema de mala gestión sino que las condiciones han venido dadas como han venido. Ahora es cuando toca recuperar esa esencia que se tuvo que dejar aparcada por toda la vorágine electoral y demostrar que Podemos es un partido que se construye de abajo hacia arriba y donde se tiene en cuenta a la base. Lo que sí que creo es que por todas las circunstancias electorales este, que es un peso fundamental del partido, quizás no ha tenido todo el peso que debiera haber tenido, pero lo entiendo desde esa justificación, que no ha sido posible.

P: ¿Tiene futuro Podemos o se desinflará por las históricas luchas de izquierda en Canarias?

R: Hombre yo espero y creo que tiene futuro. Desde luego va a depender de cómo se gestione y cómo se hagan las cosas. Yo creo que tenemos elementos de sobra para ser optimistas. Hay un material humano de gran calidad en el partido en cada una de las islas y creo que el trabajo que se está haciendo en las instituciones se está empezando a notar. Buena parte de la sociedad está viendo que las cosas se están haciendo de otra manera, que hay temas que se están poniendo encima de la mesa que antes no se planteaban, incluso dentro de las instituciones vemos como muchos funcionarios y trabajadores están viendo que hay cosas que se están empezando a hacer de otra manera por nuestra presencia en las instituciones y yo creo que en ese sentido cabe ser optimistas de cara al futuro.

P: ¿De cara al futuro cree que Podemos en Canarias debería fijarse en el modelo catalán, el valenciano o las Mareas de Galicia y aunar otras fuerzas de la Islas o no?

R: Creo que tenemos siete realidades en Canarias y eso es un factor que complica mucho la situación. Yo creo que no es lo mismo la situación de Tenerife, la de Gran Canaria o la de Lanzarote o el resto de islas. Tenemos siete realidades diferentes y lo que sí que creo es que hará falta ser sensibles con cada una de las realidades para construir un partido fuerte. Creo que sí sería un error es intentar una misma fórmula cuando las realidades son diferentes.

P: Siendo más concreto con Lanzarote, ¿Somos tiene cabida en Podemos?

R: Vamos a ver, habría que matizar. Somos fue un partido instrumental que se creó el año pasado al que se sumaron tres, cuatro fuerzas políticas. De estas fuerzas políticas al menos dos o tres han salido y una de ellas es el partido que nosotros consideramos que era el más fuerte y el que le daba más sentido, que era Alternativa Ciudadana. Nosotros con Alternativa Ciudadana tenemos muy buena sintonía, de hecho un miembro de Alternativa iba en las listas al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones de junio. En ese sentido ellos en todo momento han mostrado su apoyo desde las elecciones europeas al proyecto de Podemos en la isla. Eso ha sido Alternativa Ciudadana, el resto de fuerzas que forman parte de ese partido instrumental no ha sido así y tenemos sensibilidades más diferenciadas. Ahora mismo las personas que controlan Somos tienen unos elementos distintivos que suponen una dificultad para acercarnos a ellos pero como te decía, Alternativa Ciudadana que es el partido más fuerte, el corazón de Somos, con ellos compartimos buena parte programática y hay una afinidad muy buena.

P: ¿Cómo valora el descenso de los votos a Podemos en Lanzarote en las elecciones de junio?

R: Se enmarca dentro de la tendencia general en todo el país. Aún así valoramos positivamente el hecho de ser la tercera fuerza en la isla, es verdad que en diciembre fuimos la primera. Los mismos factores que se han analizado en todo el país pues creo que también afectaron a Lanzarote. En cualquier caso la tercera posición de un partido con tan poco recorrido nos sigue pareciendo unos buenos resultados a pesar de las expectativas que se habían generado. Uno se quedó con un sabor agridulce, pero con el paso de los días volvemos a hacer un análisis optimista.

P: En diciembre Podemos obtuvo un senador en la isla y ahora, aunque el candidato era de Izquierda Unida, no repitió. ¿Han valorado ya los motivos de esto?

R: Hicimos una asamblea para valorar los resultados. Los factores que influyeron, por lo que pudimos ver después, prácticamente los mismos que en el resto del país: la campaña del miedo, lo rápido que se produjo y lo cercano a las elecciones el acuerdo con Izquierda Unida que hizo que muchos votantes de Izquierda Unida como Podemos no se decidieran por votar a Unidos Podemos. No lo achacamos tanto al cambio de candidato, creemos que si hubiese sido el mismo que en diciembre con el que llegamos a ganar los resultados hubiesen sido parecidos.

P: ¿Estuvieron de acuerdo con que se quitara a José Ramón Galindo de candidato? ¿Cree que su sustitución fue por las denuncias archivadas?

R: Creemos que no, que no fue esa la motivación. Simplemente había que alcanzar un acuerdo con Izquierda Unida, había que ofrecerles algunos puestos que resultaran atractivos y evidentemente una plaza de senador que se había ganado meses antes entendemos que era un puesto atractivo para Izquierda Unida que se le pudiese ofrecer. Evidentemente hubiésemos preferido que el candidato hubiese sido el mismo, pero cuando nos enteramos que se había incluido al senador por Lanzarote dentro del acuerdo estatal, pues bueno, se aceptó con deportividad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha