El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria contará con una nueva zona para atender a mujeres
El puesto avanzado de mando que coordinará el dispositivo sanitario y de seguridad del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017 habilitará este año con una zona para atender a mujeres que sufran incidentes relacionados con su condición sexual, según ha anunciado este lunes el Ayuntamiento.
De garantizar esta asistencia especial se encargarán efectivos de la Policía Local formados para este cometido, además del personal sanitario que disponga el Servicio de Urgencias Canario, según ha informado en una rueda de prensa la directora general de Seguridad Ciudadana del Consistorio, Eulalia Guerra.
Junto al subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, Guerra ha dado a conocer el dispositivo de seguridad que se organizará en la próxima edición del Carnaval de la ciudad, que se desarrollará entre el 10 de febrero y el 5 de marzo con la alegoría de “La eterna primavera”.
Para esos 24 días de Carnaval se han programado 37 actos y, de ellos, 17 contarán con una mayor cobertura de seguridad, dada la afluencia de público que congregan.
Para velar por que estas fiestas sigan siendo “seguras”, este año estarán operativos unos 1.000 efectivos municipales, entre policías, bomberos y miembros de Protección Civil, y 1.340 agentes de la Policía Nacional.
Para el evento más multitudinario de las fiestas, la cabalgata, en la que se prevé que participen unas 150.000 personas, este dispositivo especial de Carnaval desplegará en la ciudad a más de un centenar de efectivos municipales, una cobertura que será algo menor en el pasacalles de clausura: el Entierro de la Sardina.
Luis Molina ha explicado que el nivel 4 de alerta antiterrorista activado en España obligará a reforzar la seguridad en algunos aspectos, lo que motivará la puesta en marcha de un plan específico de información con el que se tratará de “tener identificadas y controladas” a las personas que participen en los eventos más multitudinarios “con elementos de más control” que ha preferido no desvelar para garantizar su eficacia.
También se reforzarán los controles de alcoholemia para evitar los accidentes de tráfico y las reyertas y seguirá prohibido introducir envases de vidrio en los distintos actos del Carnaval, una norma que ha permitido reducir los incidentes en los dos últimos años, según ha destacado Guerra.
La Delegación del Gobierno en Canarias también velará por la seguridad de los usuarios y los trabajadores del transporte público y, como ha ocurrido en ediciones anteriores, trasladará a la ciudad a una unidad de intervención policial procedente de Madrid, que operará como refuerzo de los agentes locales.
Tanto Molina como Guerra han insistido en que todas estas medidas de seguridad no impedirán disfrutar de las fiestas y han recalcado que el mejor control que se puede hacer de los menores es el familiar.
La directora general de Seguridad Ciudadana ha anunciado que el “hospitalito” trasladará este año su ubicación y pasará a instalarse en el denominado “Parque Blanco”, cerca del antiguo edificio de Correos, un emplazamiento que permitirá aumentar su superficie y facilitar las evacuaciones de vehículos por carretera.
Tras el pregón del próximo 10 de febrero, el Carnaval de la Eterna Primavera ha programado para el 17 de febrero el primer “mogollón” de las fiestas, al que seguirá un fin de semana en el que la fiesta se organizará de día, tanto en Vegueta como en Santa Catalina.
El 24 de febrero tendrá lugar la gala de elección de la reina y el 26 se desarrollará, por primera vez, una cabalgata drag, a la que seguirá, al día siguiente, la gala de elección de la reinona de este año.
Las fiestas culminarán con la gran cabalgata, prevista para el sábado 4 de marzo y el posterior Entierro de la Sardina, que tendrá lugar al día siguiente.