Manolo Vieira enciende la 'Noche en Río' con una mirada al pasado del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
El humorista Manolo Vieira ha encendido este viernes las luces de Una noche en Río, prendiendo la mecha del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, con un pregón dedicado a las fiestas de ayer y hoy.
Con una mirada al pasado de las carnestolendas de la capital, nacidas en su barrio natal, La Isleta, el cómico canario ha recordado esas primeras fiestas que “sembraron la semilla de un carnaval, que ha mejorado en todos los aspectos”, especialmente en ser puerta de entrada “a la tolerancia y la libertad”.
Vieira ha confesado que, para él, abrir el carnaval “es un honor y un orgullo” que es “difícil definir con palabras”. Aunque “todo empezó tímidamente”, ha rememorado, “el entusiasmo ha hecho crecer esta fiesta”.
Manolo Vieira ha rendido homenaje a los personajes del carnaval de ayer y hoy, a las murgas ya desaparecidas y a “aquellos como Pepe Páiz que de alguna forma siguen por aquí”, ha señalado.
La “riqueza de culturas, razas, colores, orientaciones sexuales”, como ha señalado, fueron el germen de una fiesta que “ha mejorado mucho y para bien” y que “ha rescatado el recorrido eterno de la Gran Cabalgata desde La Isleta”.
En su pregón inaugural de Una noche en Río, el artista no ha dejado de lado a las abuelas y las madres, “costureras de aquellos primeros trajes de hace décadas y de ahora” que le han acompañado en el escenario a través de la Chirimurga del Timple.
La Chirimurga ha enlazado sus letras con las palabras de Manolo Vieira, con traje, peluca y teléfono móvil, como “madres predilectas del artista”, que aunque se han confesado “algo dramáticas”, han amenizado el pregón con sus popurrís y cuplés de carnaval.
No faltaron las risas en la plaza Santa Ana, donde cientos de personas vivieron en directo el pistoletazo de salida de esta fiesta junto a “la huella imborrable y leyenda indiscutible” de Manolo Vieira, como lo han homenajeado los miembros de la Chirimurga.
La lluvia respetó a las mascaritas en la primera noche de las carnestolendas, en la que los nueve miembros de la agrupación de la Chirimurga han honrado al pregonero, que es “radiografía de esta ciudad” y que es capaz “de convertir la miseria en carcajada”.
Con un pregón emotivo y plagado de recuerdos quedó inaugurado el carnaval más brasileño de la capital grancanaria, a donde han quedado invitados “guiris y guiras”, como ha bromeado Vieira.
La fiesta en la plaza de Santa Ana ha continuado con el concierto del artista Tony Tun Tun, que ha cerrado la primera jornada oficial carnavalera.
Este sábado, Río de Janeiro se instalará en la ciudad con un programa frenético en el escenario del parque Santa Catalina con el concurso de comparsas infantiles.
0