La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Augusto Hidalgo: “Combatir la desigualdad será mi caballo de batalla”

Augusto Hidalgo, en la presentación oficial de su candidatura. (PSOE)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

“Combatir la desigualdad existente en Las Palmas de Gran Canaria será mi caballo de batalla”. Así lo afirmó este lunes el socialista Augusto Hidalgo en la presentación oficial de su candidatura a la Alcaldía de la capital. 

En un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC),  Hidalgo relató que comenzó a conocer en primera persona la desigualdad en esta ciudad hace 20 años, cuando, junto a la Coordinadora de la Vivienda, descubrió “una ciudad plagada de poblados de chabolas e infraviviendas: Martín Freire, El Confital, Altavista…” Lugares en los que ayudaba a gente que “vivía entre cartones y ratas” a redactar sus solicitudes de vivienda porque “no sabía ni leer ni escribir”. “La bonanza económica, la burbuja urbanística y el gobierno de la derecha han ido creando dos realidades que coexisten en Las Palmas de Gran Canaria, dos ciudades: una ciudad alta y otra baja. Una ciudad para la minoría y otra ciudad para la mayoría y nosotros queremos gobernar para la mayoría”, sentenció.

“Esta crisis nos ha golpeado duro. Y las recetas de austeridad han agrandado las diferencias de forma dramática”, afirmó Hidalgo, quien recordó que hoy Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad de 50.000 parados, alrededor del 35% de su población activa. “Yo también he estado en paro. Sé lo que es tener una empresa, sé lo que es trabajar por cuenta ajena. Conozco muy bien esa realidad, porque soy producto de ella y nunca he dejado de vivirla. Por eso, nuestra prioridad es el empleo”, subrayó.

Hidalgo ha recalcado que se ha rodeado de un equipo “humilde, batallador, cualificado, un equipo para gobernar la ciudad para la mayoría a partir del próximo 24 de mayo”.

Durante su intervención detalló que una de las propuestas de su programa será potenciar la economía creativa, que puede generar 2.000 empleos en la ciudad. El candidato recordó que la economía ligada a la creatividad supone un 2,7% de nuestro PIB.

Para Hidalgo, Las Palmas de Gran Canaria tiene que sacudirse del “complejo de inferioridad” en el que, a su juicio, la ha sumido el gobierno del PP. El socialista recordó que la ciudad es una de las diez grandes capitales del país y, por ello, abogó por colocarla “en el lugar que le corresponde en el escenario nacional y, por qué no, en el lugar geoestratégico que le corresponde en el ámbito internacional”. “Para eso”, anadió, “un gobierno debe saber dos cosas: cómo lo va a hacer y para qué”.

El candidato considera que los socialistas deben estar “pegados a la gente”, al margen de “la mercadotecnia y la propaganda”, para dar soluciones. “No vale con poner ordenadores en el vestíbulo del Hotel Metropole, o con vendernos aplicaciones para no tener que mirar a los ojos a los vecinos, eso es democracia pasiva, lejana. Y nosotros queremos que toda herramienta se diseñe en común y creemos en un liderazgo cercano”, explicó Hidalgo.

Una de las primeras medidas que adoptará si llega al gobierno municipal será la de “volver a confiar en los diagnósticos de distrito y recomponer los Consejos de Participación” para que los vecinos vean cómo sus propuestas se articulan desde las Juntas de Distrito al Pleno de la Corporación y comprobarán que “tienen reflejo” en el presupuesto del Ayuntamiento.

Hidalgo lleva meses realizando una campaña barrio a barrio: “No nos hemos preocupado ni de tener sede electoral para la campaña. No derrochamos dinero en este asunto, porque por un lado no la utilizaríamos ya que estamos todo el día con la gente en la calle, y preferimos guardar para poder tomarnos un café con los vecinos en cualquier cafetería de la Isleta o de Schamann de Guanarteme o de San Lorenzo”, afirmó.

Por último, el candidato socialista a la Alcaldía mostró su interés por “el urbanismo como transformador social”. En este sentido, mencionó procesos reurbanizadores exitosos en Europa y Latinoamérica y dijo que, por sus características históricas y sociales, los riscos de la ciudad (San Juan, San Roque, San Cristóbal, San José) reúnen los parámetros necesarios. “Son barrios que, ocupando un espacio privilegiado de la ciudad, se han quedado petrificados en el siglo XX. Parece que sólo les quedara el anhelo de retocar sus fachadas, de resistir al abandono. Yo creo que son una oportunidad para repensar el urbanismo de estas zonas en una actuación centrada en la accesibilidad y la integración social comunitaria. Hay que empoderar estos barrios. Hay que revertir el dicho de bajar del risco por el de que la ciudad suba a los riscos”, ha concluido.

Etiquetas
stats