La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nueva Canarias cree que Lanzarote ha sido “ninguneada” en los presupuestos canarios

Román Rodríguez, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Román Rodríguez, candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, apuesta por “recuperar una participación justa de Lanzarote en los presupuestos de la comunidad autónoma” y denuncia “el ninguneo al que ha sido sometida por los gobiernos de CC con el PP y con el PSOE”.

El presidente de NC recuerda que Lanzarote “es la tercera isla del Archipiélago en población, actividad turística y económica”. “Sin embargo este peso relevante no se refleja en los presupuestos de la comunidad autónoma”, señala.

En este sentido, Rodríguez subrayó que durante su etapa como presidente “la isla conejera recibía del presupuesto autonómico una cantidad adecuada a lo que representa en el conjunto del Archipiélago, algo que no ha vuelto a repetirse desde 2003 porque los gobiernos de CC, tanto con el PP como con el PSOE han ninguneado a esta Isla”.

Román Rodríguez, que acude el martes por la noche a Lanzarote al acto de presentación de candidaturas de Nueva Canarias en la isla, asegura que si su formación está en el próximo gobierno “este maltrato será corregido”.

“La sanidad ha sido uno de los servicios públicos más castigados por la crisis y los recortes aplicados por el PP, CC y PSOE y este intolerable deterioro ha tenido especial incidencia en islas como Lanzarote, que además de sufrir los recortes, presenta serias deficiencias en la atención sanitaria, con listas de espera por encima de la media de Canarias”, destacó.

El líder nacionalista explicará en Lanzarote los ejes del programa electoral de NC para “cambiar” Canarias y que se fundamenta en “poner la economía al servicios de los ciudadanos, acabando con las políticas de austeridad y recortes, reforzar los servicios públicos para que los ciudadanos reciban unas prestaciones sanitarias, educativas y servicios sociales de calidad y en un tiempo razonable”, así como “mejorar la democracia, con mayor transparencia, participación ciudadana y una reforma del sistema electoral”.

Rodríguez también aboga por “mejorar la defensa de Canarias frente al Estado español y las instituciones europeas, con un nuevo estatuto político en el marco de una reforma constitucional”.

“Los ciudadanos de Lanzarote se verán directamente beneficiados de las propuestas de NC, como la creación de una renta básica para las familias que no tienen ingresos, la recuperación de 500 millones de euros que han sido recortados a la sanidad pública para reducir las listas de espera” o “la reorientación del sistema educativo para adaptarlo al sistema económico del Archipiélago o la apuesta por un turismo de calidad, que se aleja del binomio sol y playa, y fomente la sostenibilidad, fomente la identidad canaria, la gastronomía y el cuidado del medioambiente”, subrayó Rodríguez.

Nueva Canarias apuesta además por la inversión en obra pública como una manera de generar empleo. En este punto, Román Rodríguez reclama “la finalización de la circunvalación de Arrecife” y “la financiación de los proyectos de rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy, que además mejorará las condiciones de vida de sus habitantes, así como las mejoras del puerto de Arrecife y el aeropuerto de Lanzarote”.

Etiquetas
stats