Sí se Puede pide votar a la izquierda “transformadora”
La formación política Sí se Puede, que no se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo, ha defendido no obstante “la participación activa” en los comicios votando a la izquierda transformadora, y “nunca a PP, PSOE ni Coalición Canaria”.
Pese a no presentarse a las elecciones, Sí se puede ha elaborado un programa de Canarias para Europa y ha mantenido conversaciones con partidos de izquierda transformadora para que a lo largo de los cinco años de legislatura defiendan sus postulados.
Los representantes de Sí se Puede instaron a sus miembros y simpatizantes a no abstenerse en los comicios y a concentrar sus votos en paridos como Izquierda Unida (Izquierda Plural), EH-Bildu (Los Pueblos Deciden), Equo (Primavera Europea) y Podemos, pero en ningún caso a los “partidos turnistas”, como definieron a PP, PSOE y CC.
Estas tres fuerzas políticas contribuyen con sus políticas a profundizar en la regresión democrática, económica y social que se promueve desde la Europa de la troika, denunciaron.
Paqui Rivero lamentó que no se haya logrado tampoco para los comicios europeos la unidad de la izquierda real e hizo un llamamiento en nombre de Sí se puede a seguir trabajando en la construcción de un bloque político alternativo que se enfrente a las políticas neoliberales.
Roberto Rodríguez Guerra indicó que el programa alternativo de Sí se Puede para Canarias en Europa, que esta organización quiere que asuman el resto de fuerzas de izquierda, ha sido realizado de modo participativo.
El programa de Sí se Puede se enfrenta a la “contrarreforma social, política y económica” que se ha promovido desde 2008 desde Bruselas.
Europa “carece de legitimidad democrática” y por eso Sí se Puede propone un proceso constituyente para que el Parlamento Europeo sea la única instancia legislativa en la UE, un auténtico sistema parlamentario que sustituya al modelo de gobernanza basado en la Troika.
En esa Europa, Canarias necesita un estatus político especial, una representación política propia y mecanismos de participación ciudadana, expuso Rodríguez Guerra.
José María Fernández-Palacios expuso el programa medioambiental de Sí se Puede y Fernando Sabaté explicó la necesidad de buscar la soberanía alimentaria mediante la promoción del sector primario y la soberanía energética mediante el fomento de las energías renovables.
Un Régimen Económico y Fiscal al servicio de políticas sociales y del empleo, y no una mera continuidad del que ahora caduca sin que haya cumplido sus objetivos, como plantea el Gobierno de Canarias, es otra de las propuestas de Sí se Puede, que también defiende la desmilitarización de Canarias.