15 destinos náuticos de las Islas, premiados en Fitur
Estaciones Náuticas es un club de producto que engloba 23 destinos turísticos, 76 municipios y 1.700 empresas. El gerente de esta organización, Rafael Moreno, ha hecho un balance positivo de 2012. Considera que están revitalizando todos los destinos de costa, planteando un nuevo modelo de gestión que permite coordinar esfuerzos y alinear estrategias entre los diferentes actores de los territorios y, sobre todo, porque “están dando visión a muchas pymes, micromypemas e, incluso nanopymes que, por sí mismas, no tendrían capacidad de entrar en un plan estratégico, o de acciones del tipo que llevan a cabo en la organización”. Moreno señala que, por ejemplo, estas empresas pueden estar presentes en ferias tan destacadas como el Salón Náutico de Barcelona, París, o South Hampton, gracias a pertenecer a Estaciones Náuticas.
Además, cuentan con un canal de venta propio que tiene unas 25.000 visitas mensuales. Teniendo en cuenta que solo lleva un año en funcionamiento, los datos son muy satisfactorios.
El objetivo es facilitar a las empresas el camino para llegar al mercado.“Somos más facilitadores que conseguidores”, exclama Moreno. Según explica, ellos abren puertas en el mercado para que luego el empresario cierre acuerdos con turoperadores especializados, agencias de viajes que buscan nuevas experiencias, innovar en el desarrollo de nuevos productos.
Los destinos galardonados en este evento cuentan con unas condiciones excelentes para la práctica de deportes náuticos, actuaciones para tematizar como destino náutico, productos especializados listos para su comercialización y un calendario anual de eventos náuticos.
Entre los 67 Ayuntamientos españoles premiados se encuentran 15 canarios. Son los Ayuntamientos de Mogan, Teguise, Tías, San Bartolomé, Tinajo, Arrecife, Haría, Yaiza, Puerto del Rosario, La Oliva, Antigua, Betancuria, Tuineje y Pájara.
El acto de entrega de los galardones a los diferentes destinos miembros, que tuvo lugar este jueves, estuvo liderado por el Presidente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas, Joan Campolier, y por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. Ésta última destacó la importancia que tienen las Estaciones Náuticas de España, “porque complementan y refuerzan la oferta turística y la diversificación”. Asimismo, declaró que el producto náutico, además de completar la oferta turística, “ayuda a alejarse un poco del clásico sol y playa”.
Este año, la implicación de las empresas y administraciones públicas locales ha pasado a ser mucho más importante de lo que lo habían sido hasta ahora. Moreno entiende que la situación actual hace que se busque “una mayor cohesión y trabajo conjunto”.
La organización, que está financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER, tiene una “presencia importante en el mercado”, recalcó Moreno. Por su parte, Borrego confirmó el interés que tiene el Gobierno en el desarrollo de este tipo de instalaciones que ofrecen calidad y colaboración intensa entre lo público y lo privado.
En cuanto al modelo de gestión de esta organización, Moreno explica que se basa en la eficiencia. Lo más importante, desde su punto de vista, es la rentabilidad, “no vender mucho, sino vender bien”.
Para el gerente de Estaciones Náuticas, los mejores destinos de España deben destacar por su organización, promoción y comercialización. Todos los destinos de Estaciones Náuticas “tienen un gerente y un product manager especializado en turismo náutico”, que analiza las necesidades que tiene el consumidor náutico, estudia la ruta de consumo y trata de mejorar la experiencia en ese destino, desde antes de llegar hasta él hasta después de marcharse, manifestó Moreno.
Aportan sostenibilidad y especialización
Otro aspecto que el gerente de esta organización destaca de este tipo de turismo es la sostenibilidad. Disponen de un manifiesto de Turismo Náutico Sostenible, que se aprobó el 7 de junio en la Cumbre Española de Estaciones Náuticas, que luego se aprobó a nivel europeo y ahora se ha presentado ante la Comisión Europea del Parlamento, quien lo ha recibido de buen grado. “Lo próximo será presentarlo en formato Workshops, en el próximo European Maritim Day, en Barata, Malta”, informó Moreno.
Según el gerente de Estaciones Náuticas, éstas aportan especialización, diferenciación, estructurar un producto a lo largo de todo del año que permite desestacionalizar, realizando eventos y productos fuera de temporada alta para que la gente vaya a esos destinos. Otras incremento del gasto medio del visitante y creación de productos innovadores y sostenibles.
Estaciones Náuticas canarias
Según Moreno, Canarias tiene todas las condiciones, no solo para ser el mejor destino de España, sino “para ser el mejor del mundo”. Lo es en algún producto, por ejemplo en el kitesurf, en el sur de Fuerteventura, donde varios empresarios han conseguido que esta isla consiga muchas visitas por esta causa. “Es necesario mejorar las infraestructuras y los productos turísticos, facilitar a las empresas para que puedan desarrollar su trabajo en mejores condiciones. El día que faciliten las condiciones a los empresarios, Canarias podrá tener todo lo demás”, ha señalado.
“Hace falta mejorar en sincronización, pero es un problema que tienen también otras comunidades autónomas. Hace falta creérselo”, concluye.