Canarias prevé aumentar en 1,2 millones las plazas aéreas en 2014
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido este miércoles que “las cosas pintan de manera esperanzadora” para el sector turístico de las islas, ya que se estima que las plazas aéreas hacia el archipiélago van aumentar en 1,2 millones, para pasar de los siete millones de 2013 a los 8,2 millones de este año.
Tras la inauguración de Fitur por parte los Príncipes de Asturias, que han visitado el pabellón de Canarias, Rivero ha comentado que la actual temporada de invierno está siendo “óptima”, pero la oferta europea “se incrementa de forma significativa”, por lo que previsiblemente el próximo verano “las cosas irán bien”.
Rivero, que ha destacado la recuperación económica, ha apuntado que hay que seguir trabajando en este sector porque es el que ayuda a dar oportunidades de trabajo, además de posicionar a Canarias en una situación de “liderazgo”.
Asimismo, ha pedido “no perder energías en discusiones estériles” porque ello ha dicho les “debilita”, refiriéndose así, aunque sin mencionarlo, a la demanda de Gran Canaria de que se puedan construir nuevos hoteles de cuatro estrellas en suelo ya calificado.
Sobre los datos turísticos de 2013 ha afirmado que han batido todos los récords, con mas de 12,1 millones de turistas que han visitado Canarias, de los que más de 10.600.000 eran extranjeros y representan un incremento muy importante de mercado.
Ha insistido que espera que 2014 “vaya tan bien” como 2013, al representar este sector el 30% del PIB de Canarias y ser el “motor de la economía” de esta comunidad, además de suponer la “actividad que mayor bienestar y empleo aporta”.
El presidente canario ha recordado que 2009 fue el peor año para el sector como consecuencia de la devaluación de la libra en el Reino Unido y la crisis económica en España.
Por ello, se han marcado como objetivo ampliar la base de los mercados que se centraba en Reino Unido, Alemania y la península, a una oferta más amplia y llegar hasta los países nórdicos, Francia, Polonia y Rusia.
El resultado ha supuesto “un incremento muy importante del turismo ruso” y, aunque ha reconocido que “partían de una base muy baja” de visitantes de ese país, estos han crecido un 62% con respecto al año 2012, mientras que en Francia y los países nórdicos, ha continuado, la tendencia ha sido similar.
Gracias a estos nuevos mercados, Canarias se ha convertido en una comunidad “más sólida y menos dependiente”, a juicio de Rivero.
Sobre la situación general turística del archipiélago ha dicho que no es igual en todas las islas y ha destacado la solidaridad y el compromiso de trabajo que desde el Gobierno canario van a tener con las islas con más dificultades como El Hierro, La Gomera y La Palma para mejorar la presencia turística.
Sobre La Palma, ha indicado que es “un caso especial”, porque es la única con una evolución del turismo con datos negativos.
Tras destacar que el turismo peninsular está “en horas bajas” en Canarias, que ha perdido un millón de turistas españoles desde 2008, y que a día de hoy está por debajo de un millón y medio de visitantes, Rivero se ha mostrado satisfecho por los resultados del segundo semestre de 2013, ya que se experimenta un cambio de tendencia “importante”.
Ha añadido, que su Gobierno trabaja ya en solucionar problemas relacionados con la conectividad de las islas y la obsolescencia de parte del sector turístico.
Sobre la conectividad ha dicho que las comunicaciones con canarias son dificultosas y caras, en particular con la península, por lo que buscan “unas condiciones aeroportuarias mas competitivas y unas comunicaciones peninsulares mas asequibles para fortalecer la presencia turística en Canarias”.
En relación a la obsolescencia, Rivero ha dicho que cuentan para renovar la oferta turística de Canarias y mejorar su competitividad con un crédito total de 1.825 millones de euros y el compromiso de “las diez entidades financieras que sobreviven en España”.
Asimismo, Rivero ha apuntado que continúan con el reto de trabajar conjuntamente con ayuntamientos y cabildos insulares, así como con agentes privados para “afianzar la marca Canarias en el contexto del turismo mundial, y para mantener una oferta diferenciada basada en la naturaleza”.
Al respecto, ha recordado que tienen el “mejor clima del mundo”, una biodiversidad “extraordinaria” y aguas de “especial protección”.