Franquis augura que la coalición PSOE-NC será la primera fuerza en Canarias el 20D

Arranque de la campaña electoral de la coalición PSOE-NC. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El cabeza de lista de la coalición electoral suscrita entre el PSOE y NC de cara a los comicios generales del 20 de diciembre, el socialista Sebastián Franquis, ha asegurado este jueves, en el inicio de la campaña electoral, que esta unión conseguirá ser la primera fuerza en Canarias.

Franquis cree que “el partido está por jugar”, ya que hay un 41% de indecisos, por lo que, a su juicio, será muy importante lo que los partidos políticos hagan en esta campaña electoral y lo que pase en los debates, donde espera “que la gente tenga la oportunidad de diferenciar unas propuestas de otras”.

El ya diputado nacional del PSOE ha estimado que esta coalición tiene que hacer el esfuerzo de trasmitir a los ciudadanos “lo que quiere hacer con España y con Canarias”.

El dirigente socialista ha dicho que, para ello, ofrecerán lo que tienen, “sin ocultar su pasado ni su futuro, sino siendo los de siempre”.

“Otros quieren parecerse a lo que no son. El PP ofrece ahora una forma distinta a la sociedad, cuando ha tenido cuatro años para demostrar lo que no ha hecho y los emergentes, cada vez que se acerca una campaña, quieren demostrar lo que no son realmente: uno no puede ser revolucionario bolivariano hace seis meses y ahora ser socialdemócrata europeo, uno no puede abrazar a los mercados y ahora estar defendiendo la socialdemocracia”, ha referido.

Franquis ha asegurado que tanto el PSOE como NC no tienen dudas de que van a mejorar sus anteriores resultados electorales con esta coalición.

“Las encuestas que se han ido publicando indican que somos la fuerza política que más respaldo va a tener en Canarias, no tenemos ninguna duda de que será así”, ha sentenciado.

Sobre la fórmula de que gobierne el partido más votado, que defiende el PP, Franquis ha estimado que “primero hay que dejar a los ciudadanos que decidan, que voten, y cuando se conozca el resultado, las fuerzas políticas lo analizarán”.

Convencido de que no habrá mayoría absoluta y de que las diferencias en número de diputados será escasa, Sebastián Franquis ha apostado por que “la fuerza que tenga la capacidad de dialogar, sumar y construir acuerdos” sea la que forme gobierno.

El candidato de NC al Senado por Gran Canaria José Miguel Rodríguez considera que en estos comicios se vive “un momento histórico, porque es la primera vez que el PSOE se coaliga con un partido nacionalista”, como el suyo.

“Vamos a asistir a un hecho histórico, que es el cambio de ritmo y de Constitución que va a marcar el futuro del país”, ha referido el exalcalde de La Aldea de San Nicolás.

En su opinión, en estas elecciones generales “hay dos modelos en juego: uno centralizador y otro descentralizador, que es el que propone esta coalición”, que aboga por “una España federal con 17 comunidades autónomas en la que Canarias tiene que estar con sus diferencias, su REF y una nueva financiación”.

José Miguel Rodríguez cree que el 20 de diciembre los canarios “deben decidir si quieren seguir pidiendo al Gobierno de turno o que cada cuatro años se gobierne con los instrumentos que da la Constitución Española, que está desfasada”.

El candidato de NC ha destacado la “desventaja” de Canarias en materia de financiación y en la consolidación de los servicios básicos, a lo que se suma, ha dicho, el criterio de exportación que marca la UE y con el que no está siendo considerada por el Estado, como saben muchos sectores, como el pesquero.

Además, ha estimado que es fundamental para el desarrollo de las islas que sus puertos y aeropuertos “estén en manos de la comunidad autónoma”.

Etiquetas
stats