Bravo de Laguna ve “insuficiente” el informe sobre los efectos de la Ley Turística del Gobierno

José Miguel Bravo de Laguna.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha calificado este jueves de “claramente insuficiente” el informe del Gobierno canario sobre los efectos de la Ley de Renovación Turística y ha advertido de que insistirá en exigir que se modifique esa norma.

De ese modo, ha salido al paso de la evaluación que hizo ayer en el Parlamento regional el consejero autonómico de Política Territorial, Domingo Berriel (CC), y del mensaje que envió sobre que el Ejecutivo podría hacer algunos cambios en la ley para que en Gran Canaria se puedan hacer algunos de los hoteles de cuatro estrellas que se reclama construir, actualmente supeditados a renovar otros.

“A priori, señalo que discrepo del planteamiento que hace el Gobierno y, en todo caso, me parece una actitud, por así decirlo, algo paternalista eso de que, al final, parece que se van a convencer para autorizarnos”, como si fuera una tutela sobre una administración “menor de edad”, ha subrayado.

Bravo de Laguna ha argumentado que no se trata de eso, sino de “un tema de principios, de libertad de mercado, de necesidad objetiva de Gran Canaria de mejorar su oferta turística”.

“Y es una exigencia de Gran Canaria, no es un favor que se nos hace”, ha apostillado, para después recalcar que se trata de una reclamación “no solo del Cabildo, que la ha capitaneado desde el primer momento”, sino también de “sectores sociales, empresariales, etcétera”, entre los que ha recordado que figuran incluso grupos políticos de partidos de la oposición en la corporación.

Bravo de Laguna ha detallado, además, al preguntarle si estaba “contento” porque se anunciara ayer que los partidos del Gobierno autonómico, CC y PSOE, estudian rebajar los condicionantes para hacer nuevos hoteles de cuatro estrellas, que sigue sin confiar en que realmente se vaya a ceder a las demandas del Cabildo.

Ello se debe a que “han dicho que van a presentar una propuesta para autorizar con determinados condicionantes” los hoteles inferiores a cinco estrellas y él se teme “mucho que esos condicionantes sean nuevos obstáculos de una especie de carrera de vallas” orientada a “impedir que Gran Canaria crezca en su oferta turística”.

Bravo de Laguna, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras presentar una edición de Las rosas de Hércules de Tomás Morales, traducida al inglés que ha promovido el Cabildo, ha querido anticipar, al tiempo, que la corporación ha hecho su propia evaluación del efecto de la Ley de Renovación Turística en paralelo al Gobierno, que presentará mañana, con un resultado muy diferente.

“Tenemos un estudio encargado al respecto muy, muy detallado, mucho mejor que el que ha presentado el Gobierno de Canarias”, ha avanzado el presidente insular.

Y ha precisado, en alusión al discurso que hizo ayer Berriel, que tampoco comparte “algunas frases que se emiten de que la ley de mejora y modernización precisamente a la que beneficia es a Gran Canaria”, porque, a su juicio, esta isla “es la más perjudicada”

Etiquetas
stats