Rivero ve necesario renovar 250.000 plazas hoteleras para más competitividad

Paulino Rivero durante la colocación de la primera piedra de un hotel de cinco estrellas

EFE

Adeje, Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que para mejorar la competitividad del sector turístico es necesario renovar en torno a 250.000 plazas alojativas de las más de 450.000 que existen en archipiélago.

Estas son “muchas camas turísticas”, más de la mitad, dijo el presidente, que traen aparejado “el no consumo de suelo, el empleo en la construcción y apuntalar la competitividad de este sector”, aseveró el jefe del Ejecutivo canario.

El nacionalista afirmó que la mayor parte del sector empresarial “está apostando por rehabilitar y renovar” lo obsoleto, ya que es una prioridad para que el sector tenga un proyecto turístico desde el punto de vista “global y con garantías”.

Rivero dijo estas palabras tras colocar la primera piedra de un hotel de cinco estrellas en el sur de Tenerife. Se trata del primer hotel tras el levantamiento de la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional contra la Ley de Renovación y Modernización Turística tras un recurso del Gobierno Central.

Paulino Rivero estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el subdelegado del Gobierno en Tenerife, Guillermo Díaz; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; y miembros del grupo Barceló, empresa encargada de explotar el hotel.

Este hotel, cuya apertura está prevista para 2017, contará con 300 habitaciones, suites y se ubica casi en primera línea de playa en la zona de La Caleta de Adeje y junto a campos del golf.

Para Rivero, los hoteles de cinco estrellas ofrecen una apuesta de calidad aparejada al número de trabajadores que tiene que contratar. La mejora del sector pasa igualmente por las conexiones aéreas y recuperar mercados que han bajado en los últimos años, como el turista peninsular que experimentó caídas desde 2009 y ahora “se recupera muy lentamente”, matizó el presidente canario.

“El problema del turismo peninsular es la crisis económica española, que sigue limitando la posibilidad de hacer turismo y por eso necesitamos unos aeropuertos muy competitivos”, incidió.

Para el Gobierno de Canarias, el objetivo es seguir con hoteles de tres, cuatro o cinco estrellas producto de la renovación turística sin consumir suelo.

“En Canarias se pueden hacer todos los hoteles de cuatro estrellas, pero rehabilitando lo viejo”, explicó Rivero. “Queremos calidad y respetar el territorio”, añadió en alusión a la Ley de Renovación del turismo.

Etiquetas
stats