eldiario.es

9

Canarias asegura a los colectivos antipetróleo que "se ha ganado una batalla, pero la guerra sigue abierta"

El Gobierno regional va a mantener "abiertos" los frentes en los que está luchando, desde el judicial al europeo y al social

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero (d), durante la reunión mantenida en la capital grancanaria, con representantes de los diversos colectivos antipetróleo. (Efe/Ángel Medina G.)

El presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero (d), durante la reunión mantenida en la capital grancanaria, con representantes de los diversos colectivos antipetróleo. (Efe/Ángel Medina G.)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha reunido este lunes con los representantes de los colectivos contrarios a las prospecciones petrolíferas y les ha dicho que "se ha ganado una batalla, pero la guerra sigue abierta" en los frentes judicial, europeo y social.

El presidente canario ha celebrado este encuentro con las organizaciones sociales e instituciones locales que más se han significado en el rechazo a las prospecciones tres días después de que Repsol anunciase que abandona el pozo "Sandía", tras no haber encontrado en esa zona reservas de hidrocarburos rentables.

Al término de la reunión, el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha asegurado a la prensa que el mensaje que ha transmitido Paulino Rivero ha sido claro: "Se ha ganado una batalla, pero la guerra sigue".

El presidente también ha anunciado a sus interlocutores que el Ejecutivo regional va a mantener "abiertos" los frentes en los que está luchando, desde el judicial al europeo y al social.

Analizar los daños

Rivero ha explicado que se ultima un convenio con las dos universidades canarias para que éstas puedan analizar los daños que se han producido en el lugar de la prospección, situado unos 50 kilómetros al este de Lanzarote y Fuerteventura.

En ese sentido, Ríos ha recordado que el Ejecutivo canario ha solicitado "desde el minuto 1" información tanto al Gobierno de España como a Repsol y que solo ha recibido "algunos informes a muy destiempo", el último de ellos el pasado 22 de diciembre sobre "unas supuestas inspecciones" que hizo el Ministerio de Industria y Energía "sin mayor precisión".

"Vamos a reclamar no solo una información cumplida, sino incluso que nos den muestras de lo que ha sacado Repsol para que los científicos de las universidades canarias evalúen si lo encontrado responde a lo que la compañía ha anunciado, qué es lo que hay y en qué calidades", ha subrayado Ríos.

Asimismo, el Gobierno de Canarias va a solicitar a la petrolera que especifique "qué va a hacer con las licencias que tiene, que tienen una vigencia de tres años".

Ríos ha recordado que Repsol tenía permiso para realizar otras dos catas en la zona y ha pedido que se aclare qué va hacer la compañía al respecto, si renuncia a esas autorizaciones o si se las traspasa a otra empresa que pueda estar interesada en ellas.

"No vamos a cejar en nuestro empeño de que las petroleras abandonen Canarias, que no puedan volver más, ya sea Repsol o cualquier otra compañía", ha abundado el Comisionado.

Ampliar el LIC marino

Además, Fernando Ríos ha añadido que el Ejecutivo canario pide que se amplíe hasta la mediana con Marruecos el Lugar de Interés Comunitario (LIC) que protegerá la zona marítima situada al este de Lanzarote y Fuerteventura y, también, que Canarias sea declarada como "santuario" de cetáceos, ballenas, tiburones y tortugas, entre otras especies de fauna.

Por su parte, el representante del Cabildo de Lanzarote, Ezequiel Navío, ha dicho que estas reuniones tienen "todo el sentido del mundo" pese al anuncio de que Repsol abandona las aguas de Canarias, ya que, a su juicio, desde que empezó su campaña hace dos años y medio la petrolera ha estado "sistemáticamente faltando a la verdad".

"Un anuncio de la petrolera en una comunicación que no es oficial, que corresponde al órgano competente, que es el Gobierno de España, no quiere decir que le vayamos a otorgar alguna credibilidad. Hasta que no llegue una información formal del Ministerio de Industria vamos a seguir trabajando porque entendemos que las prospecciones no se han parado", ha añadido Navío.

Además, ha agregado que no se sabe si Repsol va a volver en el mes de junio o si definitivamente abandona las catas y, ante esa falta indefinición, la lucha seguirá, ha apuntado Ezequiel Navío.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha