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Industria defiende que las catas de Repsol están fuera del área protegida

El ministerio contradice la versión de varias instituciones canarias que sospechaban que la compañía petrolera había movido la ubicación inicial de las prospecciones

Subrayan que "todas las ubicaciones, tanto las que se indicaron en el estudio de impacto ambiental como las definitivas, que respetan el margen mínimo establecido de 1.000 metros"

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Permisos a Repsol para las prospecciones

Permisos a Repsol para las prospecciones

El Ministerio de Industria ha asegurado este viernes que los puntos de perforación que Repsol sugiere para su proyecto de prospecciones petrolíferas en Canarias son "definitivos" y se encuentran "fuera del área" marina que puede quedar protegida por la UE como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Este argumento contradice la versión de las instituciones canarias personadas en el expediente gubernamental de autorizaciones petrolíferas de Repsol en el Archipiélago, que sospechaban que la compañía petrolera había movido la ubicación inicial de las prospecciones para salirse de la zona afectada por el futuro Lugar de Interés Comunitario (LIC) y así obtener la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Industria remarca, en un comunicado, que el estudio de impacto ambiental que se sometió a información pública el año pasado determina "la ubicación definitiva de la unidad de perforación", aunque por razones técnicas u operativas no se descarta que puedan "variar ligeramente", siempre dentro de un radio de un kilómetro.

"Por razones puramente técnicas, las ubicaciones definitivas de los seis emplazamientos propuestos, de los que se escogerán dos, han variado un mínimo de 196 metros y un máximo de 740 metros, dentro siempre de los 1.000 metros fijados en el estudio de impacto ambiental", asegura el departamento que dirige José Manuel Soria.

En las últimas semanas, se ha abierto un debate sobre si los puntos que pretende perforar Repsol respetan o no la superficie del LIC que el Ministerio de Medio Ambiente tramita declarar en la zona marítima situada al este de Lanzarote y Fuerteventura.

De hecho, el propio Tribunal Supremo pospuso el pasado día 1 su fallo sobre los recursos que han impugnado los permisos para que Medio Ambiente le informe sobre la tramitación de ese LIC y la zona marítima cuya protección podría proponerse a la UE dentro del proyecto Indemares.

Industria subraya este viernes que "todas las ubicaciones, tanto las que se indicaron en el estudio de impacto ambiental como las definitivas, que respetan el margen mínimo establecido de 1.000 metros, se encuentran fuera del área propuesta como LIC".

Este departamento expresa su disposición a "facilitar el acceso al expediente a las partes interesadas, siempre que se solicite por el procedimiento adecuado", recalca que cumple "escrupulosamente la legalidad" e invita a aquellas "instituciones que consideren que existen deficiencias en el expediente a que lo denuncien ante las instancias oportunas".

"Hasta ahora, todas las denuncias judiciales presentadas desde que se inició el expediente han dado la razón al Gobierno", añade.

Industria acusa además a "los representantes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote", dos de las instituciones más combativas contra los planes de Repsol, de recurrir de "forma permanente a la mentira, el insulto y la falta de rigor" para criticar un expediente que, a su juicio, resulta "de interés para Canarias y para España".

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