Una treintena de colectivos sociales prepara una nueva batalla contra las prospecciones

Manifestación en contra de las prospecciones en Las Palmas de Gran Canaria., EFE/Ángel Medina

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Una treintena de colectivos ciudadanos y sociales de distintas islas han debatido este sábado en Gran Canaria las nuevas medidas que llevarán a cabo para evitar el inicio de las prospecciones petrolíferas que pretende comenzar Repsol en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura a finales de año.

WWF presenta un recurso de alzada ante Industria contra la autorización a Repsol

WWF presenta un recurso de alzada ante Industria contra la autorización a Repsol

El representante de Ben Magec, Luis Sánchez, cuyo colectivo es uno de los que participa en esta jornada de reflexión que se ha prolongado durante todo el sábado, ha asegurado que "harán lo posible" para impedir que se efectúen los sondeos por las "graves" consecuencias que tendrían para el medio ambiente y la economía de las islas.

Sánchez, no obstante, ha indicado que estas nuevas medidas que se debaten se darán a conocer este domingo en la playa de Las Canteras, donde tienen previsto desplegar pancartas contra las prospecciones petrolíferas.

Según Sánchez, a la reunión que se celebra en la capital grancanaria asisten colectivos de esta isla, así como de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife y un representante de La Gomera.

En ella, además de las acciones a desarrollar, también abordan la consulta convocada por el Gobierno canario para que los ciudadanos canarios se pronuncien sobre las prospecciones, pues entienden que los movimientos sociales jugarán "un papel relevante" en la misma, ha añadido Sánchez.

Los colectivos sociales se reunieron con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el pasado 2 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria para acercar posturas en torno a la consulta. Allí, representantes de diferentes movimientos exigieron una consulta popular "digna" con dos exigencias básicas: que la pregunta contenga las palabras prospecciones y aguas canarias y que no se aluda a Repsol para evitar futuras actividades de perforación o explotación en las Islas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats