Europa cerrará la investigación sobre las catas cuando España confirme el abandono de Repsol

El buque 'Rowan Renaissence', empleado por Repsol para buscar petróleo en Canarias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Comisión Europea cerrará la investigación sobre las prospecciones cuando reciba información oficial de las autoridades españolas confirmando el abandono de las operaciones por parte de Repsol, según ha informado el Comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, quien ha añadido que el Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura, propuesto en la actualidad para ser protegido con la figura de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), es una de las zonas que se abordarán para subsanar las actuales insuficiencias de la Red Natura 2000 marina, y ha especificado que “España se ha comprometido a presentar en los próximos meses esas propuestas a la Comisión”.

Para el Cabildo de Lanzarote estas respuestas evidencian que la Comisión Europea afronta una situación compleja en este asunto ya que la investigación abierta en noviembre de 2014 por la Dirección General de Medio Ambiente, denominada PILOT 7136/14/Envi, permanece en una situación de “opacidad total y absoluta” porque no ha emitido ningún tipo de valoración sobre los trabajos en curso, hecho absolutamente “inédito y extraño” en el seno de la Comisión.

A juicio de los denunciantes canarios, es muy probable que este silencio “obedezca al temor derivado del propio objeto investigado”, es decir, la correcta o incorrecta aplicación de la normativa europea por parte de España en la concesión de los permisos a Repsol. En caso de que los técnicos de la Comisión Europea detectaran irregularidades como elementos arbitrarios u otro tipo de decisiones que pudieran no ajustarse al derecho comunitario, el Cabildo de Lanzarote cree que España afrontaría un escenario “preocupante” que sería aún mayor en el caso del actual comisario de Energía y Clima, Miguel Árias Cañete, ya que la tramitación de los permisos a Repsol por el Ministerio de Medio Ambiente tuvo lugar durante su mandato como ministro cuando era accionista de dos empresas petroleras.

Además, la respuesta europea afirmando que la “investigación se cerrará en cuanto la Comisión reciba confirmación oficial de la autoridades españolas” sobre el abandono de Repsol, genera para el Cabildo de Lanzarote “serias pero no nuevas” dudas sobre la imparcialidad de este organismo presidido por Jean-Claude Juncker. Así, desde la Institución presidida por Pedro San Ginés recalcan que una investigación de más de cuatro meses “no puede cerrarse y olvidarse” por el hecho de que la petrolera abandone las operaciones, sino que debe concluir revelando el fundamento esencial de las denuncias, es decir, determinando las irregularidades, el grado preciso de incumplimiento y, sobre todo, exigiendo las responsabilidades oportunas a las autoridades españolas que dictamine la legislación comunitaria.

Paralelamente, la Comisión indica que “se puso en su conocimiento el hecho de que el promotor del proyecto había renunciado a él”, pero no indica ni la entidad o persona que informó a la Comisión sobre este respecto, ni refleja si, tras recibir esa información, la Comisión se ha dirigido a España para que certifique el abandono de los sondeos por parte de la multinacional. Por ello, el Cabildo de Lanzarote ha reenviado a los grupos parlamentarios europeos un extenso dossier documentando las posibles infracciones a la Ley de Hidrocarburos, los incumplimientos de la petrolera a las condiciones establecidas en los permisos, o el abandono de la zona, entre otros, además de haber solicitado otra vez su intervención para que tanto la Comisión como el Parlamento respondan con urgencia a estas cuestiones y “se avance en la resolución de la investigación PILOT, se depuren responsabilidades políticas en Bruselas y en Madrid, y se certifique la extinción de unos permisos que pueden ya no estar en vigor”.

Por último, la primera corporación de Lanzarote ha dirigido también distintos escritos a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y a la Presidencia del Parlamento para que la propuesta de LIC incluya íntegramente la zona de los sondeos, tal y como contemplaba el Ministerio de Medio Ambiente en 2011 como Área Marina Protegida (MPA). En la actualidad el Gobierno de España aprobó una Orden Ministerial el pasado 24 de febrero sobre este LIC en la que excluía la zona reclamada por Canarias y por la comunidad científica. Ahora que la Comisión expresa que la propuesta puede contener insuficiencias y que España puede presentar nuevas propuestas, el Cabildo de Lanzarote aportará las oportunas argumentaciones para que toda la zona sea protegida en el menor plazo posible y la amenaza petrolera desaparezca definitivamente de este enclave.

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