Fernando Ríos afirma que al PP “le duele” que Marruecos no encuentre petróleo

Protestas en Las Palmas de Gran Canaria contra los sondeos de Repsol.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha asegurado hoy que “al PP le duele que Marruecos siga sin encontrar petróleo”, ante el desmentido del hallazgo de petróleo comercial en aguas marroquíes.

Ríos, en un comunicado, recuerda que el Ejecutivo se mostró cauteloso ante el anuncio dado por Cairn Energy, pues “no es la primera vez que una compañía informa en ese sentido y luego queda en nada”, como así lo informó la directora de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de Marruecos, Amina Benjadr.

En el comunicado, Ríos señala que “ni las prospecciones de Cairn y Genel Energy se realizan en la mediana ni aún se puede afirmar que haya encontrado un yacimiento con potencialidades reales de explotación”, cuestiones que se han confirmado “punto por punto” con el desmentido de la directora de la ONHYM.

El comisionado reitera que “Repsol ha pedido permiso para explorar un área cuya distancia más cercana se encuentra apenas a 10 kilómetros de Fuerteventura y a unas profundidades de entre 1.000 y 1.500 metros de lámina de agua, y de entre 3.000 y 6.000 metros de roca, lo que hace que esas prospecciones sean sumamente peligrosas, mucho más que las que hace Marruecos en aguas someras cerca de sus costas”.

Por ello, insiste en que las prospecciones de Repsol autorizadas por el Gobierno de España supondrían “multiplicar el riesgo para los canarios”, y que se debe detener esta actividad por poner en riesgo la economía y el abastecimiento de agua en las islas.

Así mismo, pide al Gobierno central “qué intereses tiene en Repsol y por qué dice no en Baleares o Valencia y sí en Canarias”.

Ríos afirma que Canarias seguirá exigiendo al Estado “que vele para que las prospecciones marroquíes cuenten con todas las garantías medioambientales y detenga los planes de Repsol en aguas canarias”, señala la nota.

Según Ríos, “con las prospecciones, los canarios no ganamos nada y perdemos mucho”

Etiquetas
stats