Madrid asegura que un derrame de petróleo en Canarias es casi imposible
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que la probabilidad de que pueda ocurrir la “peor incidencia”, es decir un escape de petróleo, en los sondeos exploratorios de Canarias estaría entre el 0,00045 y el 0,000028 %. Ramos, que ha convocado a los medios para explicar el plácet medioambiental que su Ministerio ha dado a tres sondeos exploratorios en aguas de Canarias, ha añadido que ninguna actividad humana tiene un riesgo cero, pero que nunca ha ocurrido ningún accidente en los 267 sondeos de pozos marítimos llevadas a cabo en España hasta 2011.
El secretario de Estado ha detallado que los tres puntos de sondeo que cuentan con la luz verde de su Ministerio están situados a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura y podrán realizarse a una profundidad de 2.300 y 5.000 metros desde el fondo del mar. En cuanto a la sentencia pendiente del Supremo sobre estos sondeos, Ramos ha asegurado que este hecho no impide que la Administración siga adelante con el proceso.
También ha destacado que el expediente ha sido resuelto con los “mejores criterios técnicos disponibles” a día de hoy y que a la empresa - Repsol- se le ha pedido que haga un ejercicio de transparencia y cuelgue en su web de forma periódica la información sobre el resultados del proceso de sondeos y sobre las posibles incidencias ambientales.
Asimismo se le ha requerido un cálculo de compensaciones para el peor de los escenarios, que tendrá que aportar mientras el Ministerio de Industria resuelve este proceso.
El visto bueno de Medio Ambiente es para los pozos denominados Sandía, Chirimoya y Zanahoria.