La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Soria condiciona las prospecciones de Repsol en Málaga a que haya consenso

José Manuel Soria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha garantizado al Partido Popular de Málaga que no habrá prospecciones de gas frente a las costas de esta provincia andaluza sin el consenso del sector turístico y las instituciones. En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que Soria le ha trasladado que “no se va a hacer nada que no esté antes hablado, con una información absoluta y consensuado con el sector turístico y con las instituciones”.

La posición de Soria en relación a las prospecciones en Málaga se opone a la manifestada en Canarias, donde su departamento ha decidido autorizar el proyecto de Repsol para perforar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura a pesar de la fuerte contestación social e institucional que ha suscitado en las Islas.

Bendodo ha indicado que mantiene encuentros con el ministro “muchas veces” para “hablar de todo” al ser preguntado por el acuerdo unánime del pleno de la Diputación del pasado mes de junio que acordó solicitar una reunión a Soria para pedirle la paralización de las prospecciones de gas metano que Repsol tiene autorizadas por parte del Gobierno frente a la costa de Mijas (Málaga).

De hecho, ha afirmado, que desde entonces se ha reunido “dos o tres veces” con el titular de Industria, Energía y Turismo y ha hablado otras tantas por teléfono, planteándole “la preocupación que hay en el sector turístico por lo que pueden suponer unas posibles prospecciones” para sus intereses.

Precisamente, la preocupación del sector turístico responde, según Bendodo, a “la falta de información, qué es esto, que se va a hacer, qué supondría...”, al tiempo que ha lamentado que este asunto “se esté tratando políticamente, llevándolo a la demagogia”.

Por tanto, ha insistido, haciéndose eco de las palabras del ministro de Industria, en que “estemos tranquilos porque no se va a dar ningún paso en el que no haya absoluta información y que cuente con el visto bueno del sector y de las instituciones malagueñas”.

Sin consenso en Canarias

El Ministerio de Industria autorizó el pasado 13 de agosto a la compañía Repsol a ejecutar hasta tres sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos a pesar del contundente rechazo social que ha generado el proyecto y la oposición del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

Tras el permiso definitivo otorgado por Industria a la petrolera, el Ejecutivo regional anunció que aceleraría los trámites para convocar una consulta popular sobre las prospecciones. En la última semana se han sucedido las acusaciones cruzadas entre el presidente canario, Paulino Rivero, y el ministro de Industria, José Manuel Soria. El primero aseguró en una rueda de prensa que el proyecto de Canarias no era prioritario para Repsol y que, sin embargo, la empresa los llevaría a cabo por “presiones” del regulador, esto es, del área que dirige Soria.

El ministro, por su parte, aseguró que Rivero le había trasladado en privado su apoyo a las prospecciones, vinculando su rechazo en público a “los líos internos” con su organización, Coalición Canaria, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Además, defiende que la consulta que pretende convocar el Gobierno canario para que los ciudadanos puedan expresar su opinión es ilegal. El Ejecutivo regional, por su parte, ha insistido en que es legal “y se va a hacer”.

En el último post de su blog personal, Paulino Rivero lamentó que desde Madrid se intentara “ridiculizar” el rechazo de los isleños a los sondeos.

Etiquetas
stats