El auto del Supremo no desanima a Greenpeace, que arma su denuncia por la actuación del Ejército

Momento en el que la Armada Española embiste contra las lanchas de Greenpeace

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, asegura que los servicios jurídicos del colectivo ecologista siguen estudiando la denuncia que tienen previsto presentar ante la Justicia por la intervención de la Armada española - que protegía al buque contratado por Repsol, el Rowan Reinassance- y que se saldó con una activista herida.

Rodríguez no habla de desánimo tras el reciente auto del Supremo, que no admite las denuncias interpuestas por cuatro ciudadanos, entre los que figuran el abogado y dirigente del Partido Independentista Canario Juan Francisco Díaz Palarea y el presidente de la asociación ecologista grancanaria Turcón, Honorio Galindo Rocha, que señalaban como responsables directos de lo sucedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy y cuatro de sus ministros.

“Llevamos 30 años luchando en los tribunales, a veces nos dan la razón y otras no”, recuerda. Rodríguez, que prefiere no adelantar en qué se basará la querella, cuyo proceder se encuentra todavía en proceso de análisis, dice desconocer tanto el auto, como el contenido de las denuncias emitidas por los colectivos ecologistas canarios que han sido rechazadas por el Supremo.

Galindo afirma, por su parte, que la asociación Turcón no tiene previsto continuar el recorrido judicial y recuerda que la rechazada era la única que había interpuesto en relación con este asunto.

A la espera de Fomento

Respecto al tiempo que Greenpeace está tardando en interponer la denuncia por el ataque de la Armada, Rodríguez explica que la organización se ha centrado en primer lugar en el expediente administrativo que derivó en la detención del barco Artic Sunrise en Lanzarote, por parte de Fomento.

Los ecologistas decidieron pagar la fianza de 50.000 euros impuesta por el Gobierno central para permitir que la embarcación siguiera navegando. “Nos pasa muy a menudo cuando tenemos más acciones con barcos, que tienen que seguir operando”, apostilla.

Greenpeace ya ha presentado las alegaciones pertinentes y se mantiene a la espera de una respuesta de Fomento. Dependiendo de cómo quede determinado el expediente “si no estamos de acuerdo con él lo denunciaremos en el Contencioso Administrativo”, señala.

El director ejecutivo es consciente de que este tipo de procedimientos “son muy largos” e insiste en que “hemos terminado de armar las alegaciones y ahora están los servicios jurídicos nuestros analizando la actuación de la Armada”.

En referencia a Matilde, la joven activista italiana herida durante la intervención de la Armada, afirma que sigue recuperándose de sus lesiones en su país. “Está en fase de rehabilitación, fue una lesión muy grave y vamos a ver cómo queda”.

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