eldiario.es

9

Gustavo Matos: "Hay que crear un REF social y un REF energético"

El director general de Comercio asegura que el PSC no puede "estar desdibujado" en el futuro Gobierno de Canarias

El tinerfeño volvió a recordar que va a por la Presidencia, "no a conseguir la Vicepresidencia"

- PUBLICIDAD -
Gustavo Matos en el debate sobre las primarias del PSC. | Maya Bencomo.

Gustavo Matos en el debate sobre las primarias del PSC. | Maya Bencomo.

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias y pre candidato a encabezar la cartelería electoral del PSC a la Presidencia del Ejecutivo regional el próximo mes de mayo, Gustavo Matos, ha propuesto crear "un REF social para las familias" y un "REF energético" para que sea la Unión Europea (UE) quien garantice el incremento de las energías renovables en las Islas.

"Es necesario un REF social para las familias, que garantice una renta básica para una región ultraperiférica, y un REF energético para que sea Europa, y no el Gobierno de España de turno, quien otorgue seguridad económica y jurídica a las inversiones en energías renovables", ha asegurado.

Generación eléctrica basada en energías limpias, "que en 2020 deben alcanzar el 50%", que, para Matos, debe estar compensada con la utilización del gas como combustible alternativo para abaratar la factura generada por el petróleo.

Matos también apostó por aprobar una tasa turística en torno a los 70 céntimos por visitante y día para financiar políticas sociales y por conseguir que el Ministerio de Hacienda "consienta incluir en el REF bonificar un 50 por ciento las cuotas a la Seguridad Social" como única fórmula para acabar con las insostenibles tasas de desempleo.

"Canarias no funciona y no hemos sabido contribuir a que no fracase como sociedad", ha dicho.

Y es que la vertiente social no estuvo fuera del discurso de Matos en el debate que ha mantenido en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife con las otras dos pre candidatas: Carolina Darias y Patricia Hernández.

Así, incluso aseguró que su primera medida como futuro presidente sería "nombrar a un socialista o a una socialista al frente de la Consejería de Asuntos Sociales", un departamento que "solo funciona si nosotros lo dirigimos, y ahora la política social no funciona".

Salir a ganar, no a pactar

Matos ha insistido en que la ciudadanía demanda en estos momentos otros modos y maneras de gobernar y propuso limitar a 8 años los mandatos de los cargos de representación política, así como acabar con el aforamiento de los diputados.

Fue a la hora de hablar de futuros pactos de gobernabilidad cuando Matos dejó entrever una velada crítica a la actual dirección socialista regional: "yo saldré a ganar, no a pactar. Quien sale a empatar, pierde y no se puede estar pensando en la calculadora para sumar 31 diputados".

"No vale la pena estar en un Gobierno en el que el PSOE esté desdibujado. Voy a por la Presidencia, no a conseguir la Vicepresidencia", continuó.

Dicho esto, apostó por cualquier "pacto progresista" en el que no aparezca el PP, si bien matizó que esa imposibilidad no debe extenderse a los "pactos en cascada" en cabildos y municipios, donde las realidades políticas son distintas a la regional y estatal.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha