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Mapfre indemniza al 55% de los afectados del JK5022

Aviones de la compañía Spanair.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Mapfre ha indemnizado ya a más del 55% de las familias de los pasajeros del vuelo JK5022, que sufrió un accidente el pasado 2008 en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) cuando se dirigía a Gran Canaria y que dejó 154 fallecidos.

En un comunicado, la aseguradora destacó que ha procedido al pago inmediato de las indemnizaciones establecidas en estos nuevos acuerdos cerrados en las últimas semanas.

Esto eleva a cerca de 24 millones de euros la cantidad desembolsada por la compañía para indemnizar este accidente, una cifra que seguirá incrementándose, ya que se mantienen conversaciones para llegar a acuerdos con otro grupo de reclamantes.

Asimismo, para el resto de reclamantes, Mapfre apuntó que mantiene a su disposición las indemnizaciones correspondientes por un valor que, actualmente, se eleva a 11 millones de euros.

El director general de Mapfre Global Risks, Alfredo Arán, manifestó que “la prioridad absoluta de la compañía siempre ha sido agilizar al máximo el pago de las correspondientes indemnizaciones a todos los supervivientes y familiares de los fallecidos ya que, lamentablemente, no podemos evitar lo sucedido”.

“En este sentido -agregó--, hemos venido ofreciendo a todos los afectados soluciones extrajudiciales para poder indemnizar cuanto antes, como acabamos de hacer en estos 20 nuevos acuerdos”.

Criterio para el cálculo de indemnizaciones

Por su parte, para el cálculo de las indemnizaciones, la aseguradora ha seguido el criterio empleado por los Jueces y Tribunales españoles para accidentes con numerosas víctimas, y muy especialmente, la sentencia del accidente ferroviario de Chinchilla que incrementa en un 30% estas cantidades.

Con todo, la entidad ha expresado su “absoluto respeto y consideración” a los perjudicados que han optado por ejercer su legítimo derecho de reclamar ante los Tribunales.

Aquí, matizó que “es importante señalar que la primera demanda de indemnización contra Mapfre fue notificada a primeros de 2013, es decir casi cinco años después de la fecha del accidente, debido a la larga duración del proceso judicial penal”.

Además, añadió que durante este tiempo, Mapfre ha mantenido una oferta permanente de acuerdos extrajudiciales para poder indemnizar“.

Mientras, Mapfre ha solicitado la acumulación en un mismo Juzgado de los 15 procedimientos pendientes en otros tantos juzgados de toda España, con el objetivo, que se recoge en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de que “pudieran dictarse sentencias con pronunciamientos o fundamentos contradictorios”.

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