Rayco León, Cabildo de Fuerteventura: “La cultura también tiene su papel en la creación de startups”
Rayco León percibe que “los procesos de diferenciación se han acelerado y todos debemos entrar en ellos, desde la administración, al sistema educativo… especialmente en cuestiones básicas que se deberían haber desarrollado hace muchísimo tiempo. ”Creo que se han visto muchísimas carencias con respecto a la diferenciación, porque seguimos siendo usuarios. Estamos en el mundo usuario en la parte digital. Nos falta dar el salto a nuestros jóvenes a la hora de plantear la carrera profesional como le afectaría a la hora de innovar y de plantear innovación.“
La forma de entender el emprendimiento es una cuestión mental. Y en este concepto mental influye otro detalle externo: la tecnología, “seguimos manteniendo el concepto de consumidores de tecnología. Los jóvenes están más metidos en el teléfono, más que nunca, sin embargo, no son capaces de plantearse ¿cómo puedo desarrollar o cómo puedo entender o cómo puedo aprovechar estas oportunidades que me están ofreciendo? El resto lo tengo al alcance de mi mano.”
El consejero de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación destaca el alcance de las actuaciones en innovación “es uno de los problemas de la innovación y de la inversión ”. Esto se debe a que buscan “convencer a los inversores no solo a los exteriores sino también a los interiores de que vale la pena invertir en innovación”. La isla debe tener una hoja de ruta en innovación y a partir de ahí surgirán las oportunidades, así es uno de los principales proyectos que estamos trabajando en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, en el que a partir de una consulta marcada en 2015-2016, se abre la oportunidad del sector aeroespacial, que ahonda en la tecnología, en la climatología necesaria para el desarrollo de este tipo de investigación. Se trata de una oportunidad, en un espacio aéreo concreto como el de Fuerteventura. Hay muchas asignaturas pendientes que tiene el Parque Tecnológico, de todo este conocimiento, de toda esta tecnología, pero en este momento se está centrando en la generación de un gran proyecto, que atraiga el ecosistema y que además lleve misiones de conservación escalable. Ahora mismo hay un vivero de empresa que acoge desde formación hasta empresas relacionadas con la tecnología. Hay mucho trabajo y creemos que lo vamos a lograr“.
A la hora de llevar a cabo el emprendimiento, ya sea mediante una empresa o una startup, hay algo que es vital para que funcionen: atraer a las personas para animar a emprender o dar a conocer los proyectos de forma que consigan atraer a otros. Este deseo es destacado por Rayco León, ya que “es uno de los objetivos que tenemos para este año, nos ha tocado trabajar y generar una puerta de entrada clara para aquellas personas que quieran instalarse, invertir en Fuerteventura o para que alguien quiera conocer el ecosistema de la isla, para que también sirva de proyecto. Muchas veces conseguimos que nos atiendan empresas del territorio vinculado o de otras partes del mundo”. “Es una de las ventajas de Fuerteventura el espacio, pero que tenemos que saber aprovechar. No hemos cometido los errores de otros lugares. El concepto de progreso debe estar muy asociado a actividades de inteligencia que tenemos que contextualizar constantemente en este mundo globalizado”.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo los proyectos en la cultura, es el desarrollo de esta a través de redes como Twitch, Tiktok o YouTube, plataformas en la que las personas utilizan su creatividad. La cultura también tiene su papel en la creación de startups. Así lo afirma Rayco León: “nosotros, somos creyentes de que en Fuerteventura se pueda desarrollar cualquier tipo de actividad, desde cualquier parte del mundo, pues qué mejor sitio que Canarias y todos los beneficios que ofrece, a partir de ahí cualquier actividad es posible. Nosotros tenemos el firme propósito de generar espacios para el emprendimiento”.
El avance de la tecnología ha dado lugar a más trabajadores nómadas, los que se conocen como “nómadas digitales”. La gente de Europa piensa en las islas, en todas las islas, para venir a trabajar, a crear sus propias startups, entre otros fines. La evolución de la tecnología ha favorecido considerablemente este aspecto, algo que destaca Rayco León. “A las empresas no les ha quedado más remedio que habilitar el teletrabajo y forzosamente han visto que este movimiento funcionaba y que la calidad de vida del trabajador mejora, el clima y la calidad de vida que tenemos en Canarias se vende sola”. El objetivo fundamental de esto es “desarrollar proyectos concretos” con el fin de favorecer “el desarrollo de oportunidades y de enriquecimiento evidente y de progreso en un aspecto más amplio”.
0