“Viviendas de tránsito”, una política de innovación del Cabildo de Gran Canaria vinculada a objetivos de energía, sostenibilidad y lucha contra la pobreza
El Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, perteneciente al Cabildo, ha entregado al Ayuntamiento de Tejeda el proyecto de rehabilitación de dos viviendas de tránsito en Lomo de los Santos. Se trata de dos inmuebles que servirán para dar para dar alternativa habitacional a situaciones de emergencia. Con este proyecto se reforma la antigua escuela unitaria de Lomo de Los Santos, que se encuentra en desuso desde hace años para darle una segunda vida, abogando por la economía circular.
Esta actuación nace tras el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Tejeda y el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria el pasado mes de abril. La entidad insular asume la redacción del proyecto de rehabilitación (que acaba de entregar) y la financiación de la obra y el consistorio municipal licitará la obra para su ejecución.
Todo ello se enmarca en una actuación en la que la consejera de Arquitectura y Vivienda, Conchi Monzón, destaca que “cuenta con criterios de sostenibilidad y calidad, ayudando a mitigar el cambio climático al reducir el consumo de energía primaria no renovable del edificio significativamente”. Esta actuación conjunta, entre el Ayuntamiento de Tejeda y el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, del Cabildo de Gran Canaria, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo con el fin de la pobreza (objetivo 1), energía asequible y no contaminante (7), reducción de las desigualdades (10), ciudades y comunidades sostenibles (11), acción por el clima (13), alianzas para lograr los objetivos (17) y agenda urbana de garantizar el acceso a una vivienda (8).
El edificio consta de dos plantas sobre rasante. La planta baja constituía la antigua escuela y cuenta con dos aulas con una distribución diáfana. La planta alta estaba destinada a viviendas para los maestros. Es en esta planta donde se va a realizar la rehabilitación para su acondicionamiento. Se demolerá la tabiquería existente, para una nueva distribución en las viviendas, dando respuesta a todas las exigencias de la normativa actual en cuanto a habitabilidad, seguridad y confort, como si se trataran de viviendas de obra nueva.
De este modo se obtienen dos viviendas en planta alta con un dormitorio doble y 2dos sencillos, un baño, salón-cocina, trastero y armario de servicio. El acceso será directo desde la planta baja. Cada una de las 2 viviendas contará con 63 metros cuadrados útiles y 80 construidos. Y, en total, la intervención actúa sobre 170,42 m² construidos y 135,03 m² útiles (sumando interiores y exteriores). El presupuesto para poner en uso estas viviendas es de 185.000 euros con impuestos.
Siguiendo las exigencias de la normativa actual, se ha dotado a las viviendas de aislamiento térmico en toda su envolvente y se han previsto placas de energía solar para generar el agua caliente sanitaria, así como una carpintería exterior con rotura de puente térmico y doble acristalamiento. Con ello conseguimos, no sólo unas viviendas más confortables térmicamente, sino también reducir significativamente el consumo de energía total de las viviendas en alrededor de un 80% respecto a la situación inicial, contribuyendo a frenar el cambio climático.
Esta rehabilitación posibilita que el Ayuntamiento de Tejeda, pueda dar acceso a viviendas de tránsito, dotadas de todos sus servicios básicos, a personas que se encuentren en situaciones sobrevenidas de emergencia habitacional, proporcionándoles una solución temporal en sus momentos más vulnerables, además de dar una segunda vida a un edificio actualmente vacío, haciendo uso eficiente de los recursos del municipio. Con la entrega del proyecto, el Ayuntamiento de Tejeda comienza los trámites para la adjudicación de la obra y su ejecución.
0